lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Agropecuarias » Agropecuarios protestaron en San José

Agropecuarios protestaron en San José

Fuentes propias G. B.  y UNO Entre Ríos

Este miércoles realizaron el Alimentazo sobre la Ruta 26, frente a la entrada a Pueblo Blanco, entre San José y Colón.

La actividad fue impulsada por la Unión de Trabajadores por la Tierra (UTT) para «restablecer vínculos con la comunidad y romper la cadena de comercialización que se da en el ámbito de la producción agrícola», escribieron en la columna Ambientándonos del programa Mirá Quién Habla (MQH).

María Fernández Benetti explicó en MQH que «la idea del alimentazo que se realizó hoy en todo el país es realizar una acción masiva para visibilizar la problemática laboral de los productores rurales de la tierra, los cuales no pueden establecer los precios de sus mercaderías y se encuentran en una precarización laboral absoluta».

El Verdurazo Agrícola entre Colón y San José tuvo el acompañamiento de las Asambleas Locales e integrantes de la UTT de Concepción del Uruguay que el 1 de agosto abrirán el Primer Mercado Ageoecologico de Entre Ríos.

Por otra parte, se desarrolló un alimentazo en Paraná, el que también fué considerado un éxito por sus organizadores.

-En Plaza de Mayo, CABA: Se vendieron a precio módico, treinta toneladas de verduras, ,“Los sectores productivos están siendo castigados por este modelo” dijeron los organizadores.

Buenos Aires y el «Alimentazo»

– Alimentazo en Paraná: “Acá hay una gran cola de gente que ha venido a comprar la verdura”.
– Feriazo en Mendoza: “con este modelo nos fundimos, no podemos seguir produciendo”.
– Manteros vuelven a marchar en La Plata: “nos quieren borrar para que nadie vea la pobreza que hay”.
Fueron algunas de las expresiónes de ésta protesta, donde los productores perjudicados, benefician a los consumidores perjudicados por el modelo económico y estractivista imperante en ésta parte del mundo.

San José y desalojos

En tanto, en la protesta de San José, se trató de visibilizar el problema de tres familias de pequeños productores. Los mismos fueron traídos por particulares a través de engaños, desde Misiónes; abandonados en terrenos provinciales inutilizados por décadas;  pero a la vez que los mismos comienzan a ser productivos gracias a la labor de éstas familias; se judicializa y consigue una orden de desalojo, sin respuesta concreta por parte del gobierno local y provincial.

Oscuros intereses inmobiliarios, sobre terrenos del estado, parece ser la hipótesis mas creíble.

Aunque median la explotación por parte de particulares (Que tienen nombre y apellido, son vecinos pudientes de la región) que no está ausente del entramado.

Un problema bastante generalizado, ya que la intendente de San José reconoció que no es el primer caso; y los que vivimos en el oeste departamental, estamos casi acostumbrados a que mano de obra misionera, permanezca internada en los montes trabajando largas temporadas en dudosas condiciones.

Los vecinos lo vemos, el estado no ha reaccionado.

Comentarios

comentarios