sábado , 19 octubre 2019
Inicio » Novedades » Argentina: Domingo de apagón eléctrico y «arranque en negro»

Argentina: Domingo de apagón eléctrico y «arranque en negro»

Por Gustavo Baccón para La Colonia

El temor de todo operador eléctrico, -entendiendo cómo operador a la empresa generadora, distribuidora o transportista de energía, pero también al hombre o mujer que está al frente de la operación de una central generadora, estación transformadora de transporte o guarda reclamos de una localidad- sucedió esta mañana a las 7:07 horas: El país sin energía eléctrica por una falla. (En realidad, más que el país, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dónde la República Oriental del Uruguay, alguna parte del Brasil y parte del Paraguay, funcionan coordinadamente; no reconociendo la electricidad, fronteras políticas, siendo todo uno el sistema que protege las máquinas y lineas, por ende: Uruguay también sufrió éste corte (Información) pero seguramente con el correr de los minutos nos enteraremos que Brasil y Paraguay sufrieron la misma suerte.

Arranque En Negro

El arranque autógeno, también conocido como arranque en negro, arranque negro, arranque a oscuras o arranque de emergencia es el proceso de restauración de una central eléctrica para el funcionamiento sin depender de la red externa de transmisión de energía eléctrica. En inglés se emplea el término black start (comienzo en negro).​ De forma más genérica se aplica a todos los sistemas que pueden comenzar sin ayuda exterior. Se suele emplear cuando se inaugura por primera vez una central eléctrica aislada de la red de alta tensión, o para reponer la operación de dicha red luego de un colapso del sistema interconectado nacional a causa de una falla grave en el mismo, que puede sacar de servicio muchas centrales o subestaciones transformadoras, o bien después de una operación de mantenimiento de la central en la que existe la posibilidad de que no haya en el momento energía eléctrica disponible de la red para su arranque. (Sacado de wikipedia-información disponible en muchos sitios de la red)

 

Secretaría De Energía

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay».

Si bien las causas aún no están determinadas «ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas», dijo el organismo oficial.

Por su parte, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, señaló a TNque «llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país» por lo que alrededor de las 15 horas volvería la luz.

Admitió que «por suerte ocurrió en horas muy tempranas» por lo cual no hubo demasiadas complicaciones. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó «que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía». (Infobae)

Las Causas

Imposible saber a éstas horas las causas, seguramente recién se está definiendo la región de la falla originaria. Al respecto, pudo ser alguna línea de alta potencia. Pero habrá que esperar explicaciones oficiales. Canales de televisión porteños hablan de sabotaje cibernético, una temeraria afirmación, teniendo en cuenta lo que detallé más arriba: Apenas se debe estar determinando la región de origen de la falla a estas alturas.

Solo se puede esperar los comunicados de los entes oficiales, es decir: Las secretarías de energía de los países involucrados.

*Gustavo Baccón  es Operador de la Subestación Transformadora Colonia Elía de Salto Grande, con 35 años de antigüedad.

Comentarios

comentarios