lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Gremiales » ATE: Elecciónes y opinión de Carolina Aguiar

ATE: Elecciónes y opinión de Carolina Aguiar

Por Gustavo Baccón para La Colonia

Trabajadores del municipio santanitense decidieron ejercer su derecho a agremiación, hace ya más de un año. A partir de allí surgió una serie de acusaciones por parte de los sindicalistas, los que denuncian permanente destrato y maniobras desmovilizadoras por parte del municipio . ( http://www.lacoloniafm.com.ar/trabajadores-municipales-de-santa-anita-se-afiliaron-a-ate/  o bien http://www.lacoloniafm.com.ar/renuncio-la-secretaria-general-de-los-trabajadores-municipales-de-ate-del-departamento/ , también http://www.lacoloniafm.com.ar/ate-no-aceptaron-la-renuncia-de-carolina-aguiar-del-area-municipal-declaraciones-de-oscar-muntes-secretario-general-de-ate-entre-rios/ ) así las cosas, éste 7 de agosto hay   elecciones para renovar todas las autoridades, a nivel departamental, provincial y nacional.

 

Coversamos con Carolina Aguiar de lista Verde y Roja, quién nos cuenta:

«A nivel nacional, se repostula el compañero cachorro Godoy como candidato a secretario general. Lo acompaña Rodri Aguiar (secretario general de ATE  Rio Negro) como candidato a  adjunto.

En la provincia se postula, para repetir su mandato,  Oscar Muntes y lo acompaña Horacio Risi (Secretario General ATE de Victoria). En Concepción del Uruguay, acompañamos la Lista Verde Roja, que esta encabezada por el compañero Adrian Gonzáles, con  Héctor Caffa quién trabaja en la obra social IOSPER, además es conocido por su carrera como locutor y su desempeño en diferentes ámbitos y, finalmente,  Adrian Gonzales, que  es un compañero docente que la mayor parte de su carrera la desempeño como maestro rural, y es el secretario actual de la CTA Autónoma de Concepción del Uruguay.

Con las expectativas de los compañeros, que querían ver caras nuevas con el pretexto de que siempre estaban las mismas, nosotros  en respuesta renovamos el 90% de la lista; la mayoría jóvenes, entre ellos el secretario general que nunca cubrió un cargo dentro de lo que es la comisión directiva de ATE, y  esta acompañado por tres compañeros que ya han estado en la comisión, son actuales secretarios:  Caffa, Julio Gonzales y Fabiola Veloso.»

Cuando consultamos porqué hay dos listas, la otra encabezada por Calizaya, actual secretario general de ATE Uruguay, la sindicalista contó:

«Hay varias razones, no solamente por la inacción de la actual conducción, por su acción  de dejar abandonados a los compañeros, no visitar los lugares de trabajo, de no solucionar los problemas laborales, es decir, un ausentismo total en los lugares de trabajo por parte del gremio. Sino por  las soluciones o respuestas que se le tendrían que dar. Esto se vivió mas en Santa Anita, donde se construyó -la verdad que en su momento, felices de que los compañeros hubieran ingresado a ATE- y bueno, lamentablemente a pesar de que uno haya puesto el esfuerzo, el trabajo y el poder construir con los compañeros de allí; para que puedan lograr consolidarse dentro del sindicato y poder construir, trabajar, conseguir más derechos -que la verdad estaban bastante vulnerados-, fueron abandonados.

En lo personal, no me dejaron viajar mas. El que viaja era el señor Martin Calizaya (Actual secretario general de ATE Uruguay) pero fue a reunirse exclusivamente con el intendente, Amavet, en época de elecciones. Eso es algo que no se puede tolerar dentro de lo que es la ANUSATE (Agrupación Nacional Unión  y Solidaridad de ATE, que cuenta entre sus fundadores al recordado Germán «Turco» Abdala). donde claramente,  ningún dirigente sindical puede sentarse solo a hablar con la patronal sin un delegado de sector (Como pasó con el intendente de Santa Anita), nosotros lo vemos como una entrega. Que el secretario general se reúna con nuestros patrones, es una entrega, digamos. Una negociación por razones particulares y no por beneficiar a los compañeros.

Una Práctica que se Repitió en el Departamento

«No solamente lo vivieron los muchachos de Santa Anita, -continúa Aguiar-sino también lo vivimos nosotros acá, en Concepción del Uruguay cuando; a las trece horas nosotros terminamos nuestro horario de trabajo, y el señor Secretario General entraba, a reunirse a solas con el intendente. (…)

La verdad que es lamentable todo lo que hemos vivido en esta gestión, los primeros dos años veníamos muy bien, veníamos trabajando bien porque veníamos de la lista de Oscar (Muntes), una de las seccionales mas grandes y de la mejor seccional de la provincia de Entre Ríos. Actualmente no lo somos lamentablemente, nos entregaron de pies y manos. No solamente en lo que es la parte gremial, sino también en la parte financiera: Estamos endeudados por esta gestión, donde se le debe mucho dinero al Consejo Directivo Nacional, se han pedido créditos, no se han mandado los aportes que se tenían que mandar; digamos que un porcentaje de los aportes de los afiliados tenia que mandar al Consejo Directivo Nacional y otro al Provincial, y el otro queda para la seccional; para el manejo de acciones gremiales. No se mandaron desde el 2015. Lo que es municipales nunca se mando los aportes.  (…)

Tenemos una seccional quebrada financieramente. El tema de los útiles que se entregaron, los bonos de los útiles nosotros lo festejamos, han sido de gran ayuda para los afiliados en momentos de iniciar las clases, pero, no se han terminado de pagar lamentablemente. Se ha pagado sacando deudas, directamente del consejo directivo nacional.»

 

La semana pasada, toda la plana mayor de ATE provincial, mantuvo una reunión con el intendente Amavet (Padre) y actual senador electo; junto con el delegado local santanitense. En la reunión, los trabajadores hicieron expreso su apoyo a la delegada Municipal de Concepción del Uruguay, Carolina Aguiar; quién pese a encontrarse en la localidad, prefirió no ingresar al despacho. La idea era no entorpecer las negociaciones de los trabajadores con el municipio. Pese a que a la sindicalista le asistía el derecho «Ya sabemos cómo se pone el senador electo, cuando te tiene cruzado» dijo la mujer. Reconocida militante por los derechos laborales y de las mujeres a nivel nacional.

 

Comentarios

comentarios