miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Gremiales » ATE: No aceptaron la renuncia de Carolina Aguiar del área municipal-Declaraciónes de Oscar Muntes secretario general de ATE Entre Ríos

ATE: No aceptaron la renuncia de Carolina Aguiar del área municipal-Declaraciónes de Oscar Muntes secretario general de ATE Entre Ríos

Carolina Aguiar, Municipales Uruguay

La Colonia conversó con Carolina Aguiar, quién tiempo atrás fue noticia, debido a que presentó su renuncia al cargo de Secretaria General del ala municipal de ese sindicato. (http://www.lacoloniafm.com.ar/renuncio-la-secretaria-general-de-los-trabajadores-municipales-de-ate-del-departamento/ )

Nos contó que: «Bueno, sin duda, a presar de mi renuncia, y de que ella fué aceptada en seccional local por su secretario general,  Calisaya; fue rechazada por Oscar Muntes, Secretario General de ATE provincia.
Ahora retomé el trabajo, además de haberme sumado a  la CTA (Confederación de Trabajadores Argentínos, central obrera)  Autónoma provincial;  Quienes me dan su apoyo al ciento porciento.

A nivel nacional, también fue rechazada mi renuncia, además ahora me sumé al trabajo del Departamento de Genero ATE Nación, también con la Secretaría de Genero e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma Nacional,  en una muestra de claro apoyo y trabajo recíproco. Ellos (éstos últimos) me felicitaron hace unos días, por el proyecto que envié, llamado  «Protocolo de Violencia de Genero»; el cual no solo sirve para presentar en los municipios, provincias si no también en empresas privadas y los sindicatos.

En otro orden,  estoy trabajando con los compañeros del Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional, en mira del próximo 24 de Marzo. En el Concejo Directivo Nacional, reconocen mi trabajo y crecimiento.
Ya hay mas municipales de otras localidades del departamento, que los compañeros están esperándome para armar ATE municipal en esas ciudades. No las nombro para que los compañeros no sufran ningún apriete, como suele pasar.»

Oscar Muntes, ATE provincia de Entre Ríos

Por otro lado, La Colonia dialogó con el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, Oscar Muntes.

LC: ¿Como están trabajando con los municipios regionales y su sindicalización?

OM: «Te comento, mi idea en particular y nuestra forma de trabajar, que es muy distinto a la tradición de los sindicatos municipales.
Cuando un presidente municipal, no recibe a un representante de ATE, es por que no comulgamos con esas practicas y, en lo personal, lo tuve en el hospital (de Santa Anita) cuando desde la intendencia «gobernaban » y hacían lo que querían. Y, nunca pudimos lograr unidad en los trabajadores para arremeter, por muchos problemas: Desde miedo, aprietes hasta de naturalizar todo.»

LC: ¿Puntualmente en Santa Anita que pasa?

OM: «Puntualmente ahí, veníamos trabajando hace mucho tiempo, y no pudimos articular por algunas cuestiones. Una, no encontramos militantes que estén dispuestos a trabajar en el proyecto de ATE. Un proyecto, que es muy claro, con respecto a la independencia y fundamentalmente a la autonomía. Eso llevó a que, desde el tiempo que nos llevaba a nosotros trasladarnos a Santa Anita, Las Moscas; nos costaba mucho. Cuando lográbamos coordinar, realmente podíamos avanzar, en todas las actividades que teníamos en el hospital de Santa Anita.

Lo que sí, no podíamos llevar adelante una tarea coordinada, porque había mucha intromisión por parte del poder político. Desde el municipio, más en aquel entonces, era un Secretario de Gobierno, que generaba mucha presión sobre los trabajadores, a pesar de que se querían organizar. Había mucha demanda, fundamentalmente lo que tenía que ver -y lo que tiene que ver- seguramente hoy, sobre derechos que tenemos los trabajadores. Respetar el horario, respetar sus formas de trabajo y, esencialmente, a cada trabajador. Al respeto, que uno se merece como trabajador.

Recuerdo que en aquel entonces, varias veces estuvimos reunidos con la directora del nosocomio, y tenía muchos inconvenientes; porque recibía órdenes constantemente -cosa que no debe ser así- la única orden, o trabajo a la que ella debía realizar o responder; era a sus jefes, que es el Ministerio de Salud. En aquel entonces la Secretaría de Salud. En ese sentido tuvimos muchos inconvenientes.»

LC: ¿Le sorprende esa actitud desde el poder político?

OM: «A ver, no me sorprende para nada. Cuando ATE arriba al municipio de Santa Anita, no solamente para organizar los trabajadores, sino para llevar su política gremial.  Como es una política de expansión y desarrollo, en toda la provincia de Entre Ríos, nosotros a cada municipio que llegamos; llegamos con nuestra forma de trabajo. Nuestra forma de trabajo, tiene que ver con una autonomía total a los partidos políticos, a la patronal y a los gobiernos de turno. Esta autonomía nosotros la defendemos a rajatablas, esto no quiere decir que no participemos (de la vida política) todos tenemos derecho a participar. Lo que no podemos poner en juego es nuestra institución.
Nuestra institución, es lo mas sagrado que tenemos, fundamentalmente por los principios fundacionales, que tiene nuestra ATE, que ya tiene mas de 94 años; y a podido sobrevivir, a todas las intenciones de coartar la libertad. Y si hemos resistudo, durante 94 años, hemos avanzado como lo hemos hecho, tiene que ver con las convicciónes que tenemos. Eso no se entrega. Y no es casualidad, que cuando llega ATE, a algún municipio; intenta coordinar, intenta modificar, clarificar fundamentalmente el derecho que tenemos los trabajadores. Y derechos que estaban totalmente avasallados, no nos dejan sindicalizar, buscan interlocutores donde no tienen que buscarlos.
Para con la patronal, a los  interlocutores los buscamos nosotros mismos los trabajadores, nosotros mismos lo decidimos, quienes son los trabajadores que nos van a representar. A partir de esa decisión, de nosotros los trabajadores, que vamos avanzando, en ningún momento permitimos que la patronal nos diga quienes son nuestros representantes, porque sabemos muy bien que a la patronal; le gusta acordar con los gremios garantistas, con los gremios que son patrones, con los gremios que acuerdan por teléfono. Son los gremios que, individualmente, hacen acuerdo a espaldas de los trabajadores, entregan los trabajadores.»

LC: ¿Como van a seguir?

OM: «En este caso, nosotros vamos a seguir reivindicando nuestra política, cuesta mucho desterrar estas prácticas, que hacen mucho daño a los trabajadores; y que van atadas de la mano del poder político. Fundamentalmente desde los intendentes de cada lugar, más allá del partido, porque tenemos inconvenientes con todos los colores políticos. Porque se creen dueños, y patrón de estancia. En éste caso, nosotros decimos que si el intendente, no deja participar. 

Seguramente, con el correr del tiempo, nos vamos a ir organizando, sabemos que es un pueblo chico, un lugar muy pequeño; donde se conocen todos y a partir de ahí viene la presión. Nosotros vamos a seguir articulando, tenemos nuestros propios representantes de los trabajadores. Lo que mas necesitamos, es creer, intentar que los trabajadores a partir de la organicidad y la organización, puedan defender sus derechos, puedan  crecer y puedan organizase. En caso contrario, van a ser muy pocos los que se salven, prácticamente nadie, fundamentalmente es lo que quiere el patrón de turno.  El patrón de turno, lo que busca es coartar la libertad de los trabajadores, y en éste caso, es clarito, quieren hablar con pocos interlocutores, quieren hablar con los que ellos designen; y no quieren hablar con los interlocutores; que definen los trabajadores, en asamblea, ellos lo han definido.
Es una tarea ardua, que tenemos en toda la provincia, pero a ésta pelea la estamos dando, y la vamos a seguir dando.»

LC: Dígame dos palabras, sobre la vuelta al cargo de Carolina Aguiar.

OM: «Su renuncia, significaba un hecho político muy fuerte para nosotros, porque es simbólico. Siendo Secretaria General de la Junta Interna de Uruguay, no tiene injerencia (Estatutaria) en el departamento. Si tiene un simbolismo político, que es muy fuerte para nosotros; porque representa a los trabajadores municipales y a sido la cara visible. La renuncia marca una clara definición:  Que está en contra de formas, que nosotros desterramos, y que vuelva a trabajar, y se ponga al frente de los trabajadores municipales de todo el departamento; tiene que ver con una definición política. Y esta definición política, tiene que ir acompañada de la militancia y del trabajo en conjunto. Vuelvo a aclarar: Nuestro estatuto es muy claro, con respecto a la determinación y la injerencia que tiene la Junta Interna. La Junta Interna tiene trabajo sobre los municipales de Concepción del Uruguay.  En el caso del departamento, para nosotros es una representación política, y la representación política se ejerce, no se declama. Y como el ejercicio, es un ejercicio, méramente militante, y lo lleva adelante con toda hidalguía; primero: La renuncia a nosotros nos cayó muy mal, y que vuelva a ponerse al frente de los trabajadores; para nosotros es muy, pero muy importante. Porque lo primero que quiere la patronal, es desterrar a los trabajadores, que se ponen al frente -trabajadores y trabajadoras- que se ponen al frente de todo reclamo y demanda. Porque cuando le cortan la cabeza, a algún trabajador o trabajadora que se pone al frente, pretenden demostrarle al resto que son más fuertes. Nosotros les demostramos con la vuelta, no solamente redoblamos la apuesta, sino que también vamos a continuar nuestro camino de defensa de los trabajadores.»

 

Comentarios

comentarios