Inicio » Agropecuarias » Basavilbaso: Cooperativa Lucienville vendió su molino

Basavilbaso: Cooperativa Lucienville vendió su molino

Fuente: Riel FM

En agosto de 2016, de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentina de Cooperativas Ltda. (A.C.A), los asociados y productores resolvieron ante la aguda crisis que enfrentaba la Cooperativa «poner el hombro», y en una decisión que en su momento fue calificada de «fundacional, a los 116 años de Lucienville», se puso en marcha un «plan de salvataje», que tenía la premisa lograr el saneamiento en 11 años.

Ese plan -entre otras acciones- contemplaba que «voluntariamente» los asociados y productores suscribieran Títulos Cooperativos de Capitalización (TI.CO.CA) y así lograr «que la Cooperativa sea viable, con una estructura sea acorde al nivel de actividad, con las mejores condiciones comerciales posibles para los socios», apuntó el Gerente, Contador Flavio De Zan.

Las acciones apuntaron a una «reconversión», que desde el punto de vista comercial y de los servicios con el propósito de «llevar la Cooperativa hasta donde está el productor». Además en este proceso se debieron desprender de bienes y reducir el plantel de empleados, de distintos sectores, aplicando un criterio básicamente relacionado a la productividad.

Los primeros tiempos fueron verdaderamente difíciles, uno de los aspectos más acuciantes fue el financiero. Para resolverlo trabajaron con gran determinación y lograron cambiar una deuda de corto plazo por una de largo plazo, que les permitiera pagar -capital e intereses- de manera anual. Pero todo el esfuerzo en lograr el equilibrio encontró en el camino altas tasas de interés lo que lo complicaron todo nuevamente.

Rodolfo Ernesto Gross, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), visitó Basavilbaso para participar este jueves de la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Agrícola Lucienville que analizó el Ejercicio Económico N° 119, apuntó que «se trabajó ordenadamente, de la mejor manera que se ha podido», pero «las dificultades no están subsanadas, ni mucho menos.

«Hay que seguir trabajando…», manifestó el dirigente quien destacó que hubo logros, pero no se pudo hasta ahora lograr equilibrio financiero y dificultades para cubrirlo, y que por esta cuestión los asociados analizarían medidas drásticas para «cortar el drenaje financiero».

Gross opinó que «Lucienville» está de pié, pero lamentó el escenario, ya que no se repitan los rindes de producción de la campaña anterior; la cosecha de trigo en la zona es «muy pobre» y -por falta de lluvias- con riesgos en la de maíz y soja.

Anoche tras la Asamblea el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Agricola «Lucienville» Ltda.; Javier Portillo confirmó en diálogo con FM RIEL que fueron aprobados balances y resultados del ejercicio al 31 de julio se dispuso la venta -a favor de A.C.A.- de las instalaciones que la institución tiene sobre Neyra y el Acceso de tránsito pesado por Línea 23, con capacidad de acopio de 36 mil toneladas y la posibilidad de hacer almacenaje en silobolsa, y de esa manera terminar con el alto costo financiero (por el exorbitante nivel de las tasas de interés) que a su entender echaba por tierra el esfuerzo realizado para lograr un balance operativo positivo.

El dirigente precisó que la Cooperativa de ahora en más alquilará la planta a sus nuevos dueños (A.C.A.) quedando en manos de Lucienville la opción de recompra.

Comentarios

comentarios