miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » La región » Capital departamental: Renunció Oscar Noir al gobierno de Lauritto y empezó la interna en el PJ

Capital departamental: Renunció Oscar Noir al gobierno de Lauritto y empezó la interna en el PJ

Mucho movimiento en los partidos políticos regionales y provinciales.

Una noticia que ocasionó un trastorno de diferentes dimensiones; según el lente del lector.
Era sabido que desde hace tiempo se vienen escuchando extraoficialmente rumores de lo acaecido esta semana, pero no sólo de esa área provienen esos rumores, sino que también trascienden de otras y de otros funcionarios que están empezando a estar algo incómodos, en lo que muchos de ellos han denominado, un «destrato» casi permanente.
Las distintas reuniones del variado, amplio y generoso gabinete del actual intendente de la capital departamental, empieza a mover piezas y a entablar reuniones, charlas y encuentros de todo tipo y color. Claro, no es para menos, el adelantamiento de las elecciones y los cierres apresurados de listas en épocas estivales, han encendido luces de alarmas en las huestes variopintas del gabinete municipal y en quienes, desde el «llano», también visualizan que los tiempos se aceleran y el verano es una estación complicadísima para encontrar dirigentes, sobre todo aquellos que en febrero van a estar con la birome a la orden del día. Como se dice en la jerga: «se siente ruido a ollas pero no se encuentra la cocina ni se sabe el menú».
La salida del Secretario de Desarrollo Social no es la primera salida, pero sí la más importante desde el punto de vista político, y aunque las desdibujadas secretarías carecen de referencias fuertes y el protagonismo de la gestión recae casi exclusivamente en el intendente, la fortalecida imagen del Dr. Lauritto ubicada en el centro de la escena de la ciudad y el departamento todo, no estaría alcanzando para garantizar números tan necesarios a los tiempos que se avecinan, y más aún, si el Presidente Municipal Uruguayense sale a jugar en la provincia (2+2 no es 4).
Las mentadas estrategias (políticas) electorales como la del «hexágono» (Los seis posibles candidatos a intendentes que tendría la gestión Laurito, cinco secretarios de su gestión y el secretario de la FESTRAM  -Federación de sindicatos municipales-) o las participaciones en actos, encuentros o foros, sean del color que fueran, no dejan de ser globos de ensayos para sondear, entretener o promover fórmulas, que sean capaces de contener la alta dispersión y volatilidad de los distintos sectores del «campo popular» en particular y del peronismo en general, sobre todo teniendo en cuenta que el accionar de muchos actores que, aprendiendo lecciones de un pasado próximo, salen a jugar rápida e indirectamente, haciendo valiosos aportes a la confusión general y donde más de un desprevenido, llamará en febrero para ver como está la cosa y la línea esté, en «modo avión».
El panorama provincial aparece como más complejo, según el lente del lector también.
Concordia asoma como en los últimos 30 años, como la cabeza del «eje» y pareciera y todo así lo indica, que nada haría tambalear esa hegemonía, sobre todo con un Paraná dinamitado y convulsionado y el resto de los departamentos (Uruguay – Gualeguaychú sobre todo) casi a la espera de los «convites» como en los últimos tiempos. No caben dudas que con buena voluntad y una pizca de osadía, no estaría alcanzando. Bordet, verdadero arquitecto de este proceso (con la asesoría del 3 veces gobernador Busti) viene ordenando a su manera y casi al estilo de su antecesor, todos los cabos sueltos que tiene y en ese sentido parece determinado a considerar piezas prescindibles, a todo aquello que huela o se escriba con «K», sobre todo cuando mira las encuestas que él mismo encarga y al levantarse por las mañanas le pregunta a su espejito: ¿Espejito, espejito, quién va a ser el más votadito?
En otro orden de cosas el Diputado Nacional Julio Solanas pareciera estar decidido a dar la batalla, o al menos eso se desprende del pasado 17 de Noviembre, cuando y con motivo de conmemorarse el día del Militante en la ciudad de Paraná, varios oradores no tuvieron empacho a la hora de hablar de quienes deberían integrar esa tan ansiada UNIDAD y con qué objetivos. Hicieron uso de la palabra el ex-secretario General de ATE Entre Ríos, Jorge Barreto, Juan Manuel Huss, Blanca Osuna, Gustavo Guzmán y Julio Solanas, quien al cierre de su «elocuente» alocución, le puso fecha al diálogo y convocó a un encuentro provincial de la militancia en el centro de la provincia antes del 20 de diciembre.
El tiempo dirá si Concordia hace lo que quiere y a su manera o alguien les explica «cuántos pares son tres botas».

 

Comentarios

comentarios