lunes , 16 diciembre 2019
Inicio » Gremiales » Caseros: Municipales mejor pagos del departamento

Caseros: Municipales mejor pagos del departamento

Por Gustvo Baccón para La Colonia:

Hablamos con Roberto Almarante, secretario general de la A.T.M. (Asociación de Trabajadores Municipales del Centro del Departamento Uruguay, perteneciente a la FESTRAM Federación Entrerriana de Sindictos de Trabajadores Municipales). Roberto es empleado municipal en Caseros y además, Secretario de Capacitación Profesional, Condiciónes Laborles y Medio Ambiente de Trabajo de FESTRAM.

Caseros y Primero De Mayo Los Que Mas Pagan A Sus Empleados

LC: ¿Cómo vienen con los sueldos? ¿Tienen paritarias?

RA: «En el  transcurso del año, se a podido mantener un sueldo digno para todos los trabajadores de éste municipio. Y  cobrando EN TERMINO, a partir de mañana.

Mañana cobramos el sueldo de este mes, en cada paritaria que se consigue el aumento va para los concejales, al intendente y también; automáticamente,para los jubilados municipales.

Tenemos paritarias y todos los bonos y aumentos que conseguimos, van al recibo de sueldo, en blanco»

LC: ¿No cobran montos en negro?

RA: «No.»

LC: ¿Cuantos empleados tiene el Municipio de Caseros?

RA: «Cuarenta y cinco en planta más diez cargos políticos»

LC: ¿Y cuántos habitantes tiene la ciudad?

RA: «2332 habitantes, según el último censo»

Categoría Diez 21.435 $

LC: ¿Cuanto gana un municipal en Caseros?

RA: «Te puedo dar la última grilla, pero para que te hagas una idea; el categoría 10 termina cobrando, con adicionales y salarios, de bolsillo 21.435,05 $ un contratado con 3 años y medio de servicio. Esperamos poder este año que viene, ponerlo a planta permanente. La idea, es que ningún empleado de calle quede con contrato, y así mantener el bienestar del empleado municipal.

Hoy en el departamento, es el que más paga, junto con Primero de Mayo» (Caseros en conducido por el vecinalismo, y Primero de mayo por Cambiemos)

LC: ¿En qué están trabajando en la región, ahora?

Roberto Almarante

RA: «En esta gestión, que se iniciará el 10 de diciembre, estamos trabajando con el intendente electo, Fernando Viganoni, de la localidad de San Justo; para poder trabajar sobre un estatuto municipal para los empleados y así mantener un municipio ordenado, para los empleados municipales y afiliados al sindicato de este municipio. Actualmente se rigen con un estatuto de la  provincia. Queremos tener un estatuto propio, cómo acá en Caseros.

LC: ¿En cuantas localidades del departamento está su sindicato?

RA: «Estamos en Caseros, San Justo, Primero de Mayo, Colonia Elía y Herrera. En cada localidad  hay un delegado. Y tenemos jurisdicción en otras localidades, pero todavía no estamos.»

Seguridad Laboral En El Municipio

LC: Queremos hacerle una pregunta, referente a su cargo de seguridad e higiene en el gremio: Ayer, los empleados del municipio de Santa Anita, trabajaron bacheando en la ruta 27 de acceso a la localidad, los vimos operar con ropa común de calle.

¿Tienen que usar ropa especial, en ése caso de trabajo en ruta?

RA: «Sí, chaleco reflectivo, y zapato de seguridad, cómo mínimo.»

LC: ¿Con qué frecuencia, debe entregar ropa laboral un municipio?

RA: » Son dos mudas por año, una  en marzo y otra en junio.
Zapato, ropa completa, es decir: camisa, pantalón, chaleco de seguridad. En casos específicos, ejemplo los que trabajan en el alumbrado público; casco  y zapato dieléctrico. En caso de zanjeo o cloacas: Es obligatorio usar  una jaula de seguridad, por si se desprende la tierra o desmorona el lugar, para que no aplaste al trabajador. En el caso de un maquinista, si está haciendo trabajo pesado, y no tiene cabina, es obligatorio el uso del casco. Cada caso específico lleva su seguridad, guantes etc.»

El Capataz Es El Responsable Si Hay Un Accidente

LC: ¿Quien es responsable  de garantizar el uso de la ropa de seguridad?

RA: «El responsable directo es el encargado de obra, o sea el capataz. Él es responsable, si los empleados no usan las medidas de seguridad.

El municipio, una vez que le provee de ropa al empleado, ya cumple su responsabilidad. El compromiso de usar la ropa es del compañero, también,  hay un artículo del estatuto, que todo empleado que no use la ropa, puede ser sancionado. LA ART NO SE HACE CARGO POR UN ACCIDENTE, AL NO TENER ROPA DE SEGURIDAD EL TRABAJADOR.»

LC: ¿Puede un jefe, sancionar a un empleado municipal delegado gremial, por usar el teléfono celular en horario de trabajo?

RA: «No lo puede sancionar, por que es un delegado gremial, y la ley 23.551 lo ampara y no tiene la facultad de hacerle un sumario.

El delegado gremial, tiene la facultad de recorrer todos los sectores, y de ver las condiciones de trabajo y los problemas de los compañeros. Para eso está, y para eso lo protege la ley y le da permisos gremiales.»

 

La federación, a la que pertenece  Almarante, tiene un delegado en IOSPER por el Agrupamiento Activos de los  Municipales, el señor Adrán Eduardo Gómez. Tienen, además,  un convenio con un hotel en Paraná, para los familiares de los afiliado que, internados allí, no tienen donde quedar. El sindicato, con sede en Caseros, maneja a travéz de la FESTRAM, turismo para sus afiliados.

El sindicalista se manifestó  preocupado pro la recientemente aprobada por la gobernción del contador Bordet «Ley de Servicios Esenciales»; misma que, expresó, limita derechos sindicales. Por éste tema, La Colonia accedió a la publicación de un comunicado de prensa, que la CGT acaba de sacar. Lo encontrarán en nuestro apartado de gremiales.

Comentarios

comentarios