Inicio » Cultura » Centenario del Natalicio de Evita. “La abanderada de los humildes”

Centenario del Natalicio de Evita. “La abanderada de los humildes”

Fuente: 3442

El 7 de mayo de 1919 nacía en Junín, María Eva Duarte. De origen humilde, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan, se casó con él en 1945 y tras la asunción de este como presidente de la Nación Argentina el año siguiente, se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”, en 1952. Impulsó y logró en 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino.

Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados, a través de ella construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.

En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Escribió dos libros, “La razón de mi vida en 1951” y “Mi mensaje” en 1952 en los que plasmo su pensamiento. Falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Siendo despedida por el pueblo en un velatorio y cortejo sin precedentes. Antorcha guía de los momentos más felices del pueblo argentino hoy es un icono de la inclusión social en la Argentina.
Elías Almada
DNI 14936811 
Email: almada-22@hotmail.com

Comentarios

comentarios