viernes , 23 agosto 2019
Inicio » Agropecuarias » Citricultores entrerrianos reparten fruta en Plaza de Mayo

Citricultores entrerrianos reparten fruta en Plaza de Mayo

Fuente: APFDigital 

 En protesta por la baja rentabilidad y los altos costos, productores citrícolas entrerrianos junto a sus pares productores de frutas de Río Negro y Neuquén, se manifiestan en Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires regalando 30 mil kilos de mercadería • Temprano hubo problemas con las autorizaciones para acceder con los camiones al microcentro porteño, pero después de  negociar pudieron acceder • “Queremos contarle a la gente que el problema de que ellos paguen 40 pesos un kilo de naranjas o de mandarinas no es culpa de los productores que recibimos menos de 3 pesos por el citrus”, informó a APFDigital Fernando Borgo de la Federación del Citrus de Entre Ríos

En protesta por la baja rentabilidad y los altos costos del sector, productores citrícolas entrerrianos junto a sus pares productores de frutas de Río Negro y Neuquén, realizan un “frutazo” en CABA y regalan naranjas y manzanas en la plaza de Mayo.

Luego de sortear los inconvenientes planteados a raíz de la restricción a su ingreso al microcentro porteño a pesar de contar con los permisos correspondientes, los productores llevan adelante la protesta, regalando en el caso de los entrerrianos  700 cajones de fruta.

“Esto es una zancadlla, es tratar de ocultar el sol con las manos, no le encontramos el sentido a la negativa”, había afirmado Borgo en declaraciones a esta Agencia más temprano cuando todavía estaba en duda su ingreso a la plaza.

• Los problemas del sector.

Rentabilidad, costos y la cuestión impositiva, son algunos de los problemas que aquejan a la producción frutal que hoy en unidad  reclamará en Buenos Aires.

“Queremos contarle a la gente que el problema de que ellos paguen 40 pesos un kilo de naranjas o de mandarinas y 60 o 70 pesos un kilo de manzanas no es culpa de los productores que recibimos menos de 3 pesos por el citrus y los de la manzana y la pera, reciben menos de 5 pesos”, precisó Borgo.

“En cualquier cadena de valor de cualquier producto de nuestro país, el Estado tiene más de 50 por ciento de participación y que la fruta salga lo que sale, lo hace al Estado tremendamente responsable de esa brecha”, acusó Borgo y pidió que “los tomen en serio”.

En este sentido, dijo que fue “una falta de respeto” el plantón por parte del ministro de Producción y Empleo cuando el lunes pasado debía recibirlos y los dejó esperando seis horas.

“Fue una falta de respeto para gente que tiene que hacer dos mil km para hacer una reunión”, cuestionó y la vez dijo que esto de restringirles el ingreso a CABA es “una chiquilinada”.

“Tenemos el apoyo de muchos sectores de las economías regionales con problemáticas comunes sobre las que el Gobierno no toma dimensión”, se lamentó finalmente.

Comentarios

comentarios