jueves , 13 diciembre 2018
Inicio » La región » Comunas ya es ley

Comunas ya es ley

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Provincia

Este miércoles se desarrolló la 16° sesión ordinaria correspondiente al 139° periodo Legislativo. La misma contó con la presencia de los 17 representantes departamentales, y fue presidida por el vicegobernador Adán Bahl. Con el voto de 15 senadores aprobó la Ley de Comunas.

Si bien, fuentes parlamentarias consultadas por La colonia afirman que el ejecutivo aún debe promulgar, reglamentar y aplicar la ley aprobada por ambas cámaras, se espera que el próximo año se comience -de manera gradual- con las Juntas de Primera (Caso de Villa San Marcial en el noroeste departamental) lo que hace pensar que por un tiempo van a coexistir comunas y juntas de gobierno.

Este miércoles se desarrolló la 16° sesión ordinaria correspondiente al 139° periodo Legislativo. La misma contó con la presencia de los 17 representantes departamentales, y fue presidida por el vicegobernador Adán Bahl. Con el voto de 15 senadores aprobó la Ley de Comunas y por unanimidad aprobó la ley que regula el patronato de liberados. El presupuesto en tanto, será tratado en la próxima sesión ordinaria.

Ley de Comunas 
Senado entrerriano aprobó, tras un largo debate y con el voto en general de 15 senadores, la ley de comunas – Lora y Mattiauda no dieron su voto a la norma- y se discutieron en particular los artículos 2, 8, 32, 38 y 43 que tampoco lograr el voto unánime.
La Ley de Régimen Comunal tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas. El texto establece que todo centro de población que en una superficie de setenta y cinco (75) kilómetros cuadrados contenga entre cuatrocientos (400) y mil quinientos (1.500) habitantes, constituirá una Comuna. Ofrece dos tipos de clasificación: las Comunas de Primera Categoría, cuando tengan más de setecientos (700) y hasta mil quinientos (1.500) habitantes; y las Comunas de Segunda Categoría, cuando tengan entre cuatrocientos (400) y setecientos (700) habitantes.

Además, el proyecto indica todas las Comunas tendrán personería jurídica propia y una autonomía política, administrativa, económica y financiera limitadas a las funciones reconocidas y atribuidas por dicha ley.
Para fundamentar la iniciativa que fue tratada en Comisión Bicameral y de la que participaron miembros de diversos organismos y de ministerios del Poder Ejecutivo, Lucas Larrarte hizo un informe minucioso del tránsito del proyecto que finalmente logró consenso.
“Podemos decir que estamos ante un hecho histórico, esta ley saldará una deuda con la constitución provincial”, remarcó el legislador y explicó que “En este camino de debate, empezamos a exponer y analizar el proyecto junto a quienes están a cargo de las Juntas de Gobierno y de funcionarios de distintos ministerios. En ese recorrido tomamos la decisión de dividir la provincia en tres zonas para hacer un análisis minucioso: norte, centro y sur; y en ese orden Federal, Gualeguaychú y finalmente en Paraná”, relató el senador y puso eje en que “la ley señala cuatro elementos esenciales: El territorio, el gobierno, la población y la potestad jurídica de regirse por sus propias normas” y sobre estos temas hizo una presentación desmenuzada de cada uno de los aspectos mencionados.
Más adelante dijo que “al sancionar esta ley vamos a cumplir con un mandato constitucional, y también vamos a estar brindando un andamiaje jurídico que contiene principios propios del federalismo, porque dentro del patrimonio que van a gozar los estados por la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales, sino además vana poder de la generación de tributos propios. Si aprobamos la ley vamos a estar reasignando los recursos en un momento en que no resulta fácil e incluso cuando en el gobierno nacional prima en ajuste, y también podemos decir que hemos escuchado a esta gente que cada vez le resulta más complejo cumplir con servicios básicos porque no le alcanzan los recursos propios”.
“Será un acto de reparación histórica y de inclusión” indicó al cerrar su exposición.
A su turno el senador Raymundo Kisser consideró que “si bien estamos saldando parcialmente una vieja deuda; una deuda constitucional de avanzar en este tipo de leyes hay muchos aspectos en los que no estamos de acuerdo, sobre todo reclamamos que al momento de la reglamentación se trabaje fuertemente en la planificación urbana para que estas localidades que seguramente van crecer lo hagan teniendo en cuenta aspectos esenciales a largo plazo”.
Por su parte el Senador por el departamento Gualeguaychú argumentó su voto negativo indicando que “este gobierno ha hecho una gran puesta en escena que convenció a muchos pobladores rurales, pero al mismo tiempo le ha plantado muchas dudas a los vecinos de las juntas de Gobierno. Creo que esta ley prontamente deberá sufrir modificaciones”; también el Senador Beltrán Lora cuestionó las dimensiones establecidas – 75Km2 – ya que consideró que seguramente habrá una planta urbana, un ejido y una parte rural que demandará recursos que no se están contemplando. Se ha trabajado de manera apresurada” reclamó.
El senador Pablo Canali se expresó al respecto y sostuvo que “es importante que la ley se ponga en vigencia y que el poder ejecutivo le brinde a las autoridades de las juntas de gobierno todas las herramientas para que la organización de cada comuna se dé la mejor manera”.
Los senadores Blanco y Schild también argumentaron sus posturas durante las dos horas de debate.

Comentarios

comentarios