lunes , 18 noviembre 2019
Inicio » Agropecuarias » Concepción del Uruguay: Abren el primer almacén agroecológico de la provincia

Concepción del Uruguay: Abren el primer almacén agroecológico de la provincia

Por Gustavo Baccón para La Colonia

Corresponde a la línea de «Almacenes Ecológicos» de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) y sería el quinto en su tipo, primero en una provincia del interior.

«Directo, sin intermediarios, de las manos de quienes trabajan la tierra» es una definición de la organización, para con éstas bocas de expendio.

El almacén uruguayence, ubicado sobre calle Urquiza al 219, tiene una ambientación que retrotrae a nuestras colonias de antaño, atendido por jóvenes vivaces; que conocen muy bien lo que ofrecen: Una mercadería sana, sin el agregado de agrotóxicos, y que promete ser el futuro de la alimentación humana -aunque cronológicamente se ubique antes que el descubrimiento de los transgénicos resistentes a pesticidas- hoy presente sólo en unas pocas mesas, debido a la falta de oferta principalmente.

Las familias reunidas en la UTT, también conocidas por los VERDURAZOS, que llevan varios años reivindicado sus derechos y exigiendo políticas para su sector no se queda con el reclamo, también construye las propuestas que necesita para una vida digna.

Bolsones de verduras, llevados a domicilio, forman parte de la oferta.

«Por medio de sus Almacenes de Ramos Generales ofrecen alimentos ecológicos a precios populares. Así logran que las familias urbanas puedan acceder a comida saludable a un precio justo y que las familias rurales reciban más de un 50% del precio de venta. Mientras que en el mercado convencional quienes producen reciben menos del 5% del precio de venta y quienes compran están atados a una descomunal volatilidad de precios.» reza en su página web la organización. (https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/ )

La producción que surte al almacén local, proviene de productores agroecológicos bonaerenses, de la periferia uruguayense, de las zonas de San José, Colón, Basavilbaso, Líbaros, San Marcial, Santa Anita quienes, poco a poco, están tejiendo una red de logística que proveerá a la cuidad, solucionando además, los problemas de comercialización que tienen los productores alejados de los centros urbanos.

Verduras frescas, frutas, yerba, dulces ya hasta cosmética y fertilizantes sin pesticidas, se ofrecen en el local; todo atado, como en antaño, a la estacionalidad de las variedades hortícolas.

Comentarios

comentarios