lunes , 18 noviembre 2019
Inicio » Agropecuarias » Concepción del Uruguay: Exitosa venta de productos agroecológicos de huertas

Concepción del Uruguay: Exitosa venta de productos agroecológicos de huertas

Por Gustavo Baccón para La Colonia

El martes 22 de octubre, y tras una corta convocatoria a través de redes sociales; el nuevo Almacén de Ramos Generales la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra) de la capital del departamento Uruguay -el primero de la provincia de Entre Ríos, y el quinto que existe  en el país- vendió mas de ciento cincuenta bolsones de verduras variadas (Unos cinco kilogramos por bolsa) hechos con producción regional exclusivamente.

Que Es La UTT

La organización es, esencialmente, un grupo de defensa de intereses comunes a los campesinos de la agricultura familiar en Argentina. Se definen cómo: «somos miles de familias que desde los grupos de base (unidad primaria de nuestra forma organizativa) y de manera democrática, construimos nuestras líneas de trabajo para transformar este modelo. Los VERDURAZO son la forma en la que exponemos nuestra realidad ante la sociedad. Desde nuestro trabajo, desde el fruto de nuestras manos cayosas, que es ni más ni menos que los alimentos, contamos que no somos dueños de la tierra en la que vivimos y trabajamos y por eso presentamos un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, para que por créditos blandos podamos comprar la tierra propia de la misma manera que mensualmente se paga el alquiler.» toda una definición; frente al agro negocio monopólico y extensivo que plantea el sistema agropecuario actual.

En Entre Ríos, lleva unos pocos meses de conformación territorial; existiendo unidades de base en departamentos tales cómo Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay y Paraná.

Que es el «Almacén de la UTT «en Concepción del Uruguay

Como segunda medida, luego de la decisión de adherirse al gremio; un grupo, que se autodenominan «Gurises del Barro» que venía trabajando hace bastante, temas como la bioconstrucción, la defensa del ambiente y el reconocimiento a culturas cómo la originaria, la campesina, y produciendo alimentos saludables, etc. decide formar el Almacén Agroecológico. Éste es una boca de expendo de verduras y producciones sin intervención de agroquímicos.

Parte de la materia prima viene de los cordones productivos del Gran La Plata, Luján, Zárate y zona; y algunos productores regionales, que poco a poco van en aumento, todos miembros de UTT.

No todos los productores de la UTT son Productores Agroecológicos (que no utilizan químicos para producir), pero los que no lo son, se encuentran en proceso de serlo. Los almacenes de la UTT sólo comercializan de los productores que están totalmente dedicados a la agroecología.

Derribando Mitos

En la región, los locales, debieron enfrentar viarios mitos que sobreviven en las sociedades vernáculas; y que quedó demostrado que son sólo eso: Mitos

Acá no hay mercado

«Lo primero que se escucha, es que no hay mercado para verduras sin la presentación de las producciones industriales; es  decir: Sin el color, la prolijidad o la forma  perfectas que tienen ésos productos; aunque después contengan venenos como los agrotóxicos, o sean bajos en nutrientes debido al mismo sistema productivo» nos dice Christian Acosta, uno de los integrantes de la agrupación «Gurises del Barro» que da origen a la UTT Concepción del Uruguay.

«Eso es mentira, nosotros no damos a basto. Vendemos todo lo que traemos, aunque a veces nos faltan algunas verduras o frutas. Si no conseguimos papa, o cebolla-por ejemplo-, producidas sin agrotóxicos, el almacén no tiene papas y cebollas para la venta. Y eso la gente lo tolera perfectamente, porque tienen la garantía de que están llevando un producto sano, o no llevan nada, no hay sustituto que fue fumigado.»

Acá No Hay Productores

Otro mito enfrentado es que en la zona no hay productores o productoras agroecológicos capaces de proveer la boca de expendio. A poco de comenzar; el Almacén se pobló de todo tipo de horticultores, y de muchos lugares de la provincia.

Así, grandes horticultores o aquellos que deciden empezar a producir por falta de trabajo,  familias que producen y comercializan el excedente,  de a poco van conformando la base productiva con la que se abastece el almacén.

Existiendo un productor, que alcanzando las 60 hectáreas y en búsqueda de asesoramiento para salir del sistema que usa agrotóxicos -básicamente por la salud de su familia, pero también por cuestiones económicas- comenzó a   buscar asesoramiento técnico en la UTT para llevar adelante la transición.

Esto demuestra que la agroecología se puede desarrollar en grandes extensiónes.

Así, localidades cómo: Colonia Perfección; Quinto Ensanche de Mayo, la periferia uruguayense, Villa Mantero, Caseros, Basavilbaso, Líbaros, San Marcial, Santa Anita (y los lugares siguen creciendo), se animan a entregar su producción al Almacén. Ésto se logra porque la organización (UTT) tiene un sistema de logística que apoya los productores que no cuentan con movilidad propia.

Consultorio Técnico Popular (COTEPO)

Muchos frentes son abordados desde la organización sindical; Fabio Maza, coordinador en el departamento Uruguay del COTEPO (Un comité técnico interno de la UTT, que asesora a productores frente a los desafíos de esta nueva etapa, que consiste en revertir el daño provocado por el paquete tecnológico del agro negocio), nos dice «La UTT tiene varios frentes, la igualdad de género es un pilar fundamental. La mujer siempre tuvo un rol importantísimo en la producción de alimentos, y lo sigue teniendo. Las miles de huertas que llevan alimentos a millones de argentinos, casi podría decirse que tienen mayoría de mano de obra femenina. Tenemos a nivel nacional, una secretaría de género que es la columna vertebral de nuestro movimiento. 

Por otro lado, para las cuestiones técnicas, formamos la COTEPO, como dije, donde los mas experimentados, o lo que se prepararon en algún tema, son los que asesoran a nuestros compañeres. Es una ventaja más que tenemos, no recurrimos a un ingeniero agrónomo como eje del asesoramiento -puede haberlo- pero el asesor es un compañero que trabaja y además  puede resolver el problema. La base de la formación técnica de nuestra organización, es de campesino a campesino.»

Mazza asegura que: «Aquí es el estado quien debe resolver este problema y no lo hace. En los noventa, cuando se decide aplicar el sistema tecnológico MONSANTO, el estado puso miles de millones y a organismos cómo el INTA, a formatear la cabeza de los productores, dio créditos blandos para instalar esa tecnología y propagandizo las supuestas ventajas  que traía; pero nadie les advirtió las conecuencias de éste modelo.

En la actualidad, el estado no hace el mismo esfuerzo, ni aporta esos miles de millones, ni pone a los organismos del estado a revertir las consecuencias.

Hoy no hay nada de eso para reinstalar una tecnología menos agresiva con el ambiente, sólo cosas aisladas y declarciónes de voluntarismos que nunca se concretan. Una prueba de ello es el decreto del gobernador Bordet, respecto a las distancias en las que se puede fumigar una escuela. El gobierno sólo atina a tirar veneno en el patio, si es posible; ni analiza las miles de posibilidades productivas que tiene esa zona, para hacerlo sin agrotóxicos.

El gobierno nacional actuó peor, si se quiere. Cerró el Monotributo Social Agropecuario, devastó las áreas de agricultura familiar.

En fin, ningún gobierno asume la agroecología cómo política de estado, no lo propagandiza, no facilita los medios ni el conocimiento, no da facilidades crediticias, no habilita tierras que la mayoría están improductivas, al contrario.»

Así las cosas, ayer el Almacén Agroecológico de Concepción del Uruguay, se vio desbordado frente a los vecinos que querían llevarse el primer bolsón de verduras sin agrotóxicos producido íntegramente en la región.

Por cualquier consulta sobre éste tema, Christian Acosta nos brindó un número telefónico, es el 03442 662022.

Comentarios

comentarios