lunes , 18 noviembre 2019
Inicio » Cultura » Concepción del Uruguay: Inicia temporada teatro independiente

Concepción del Uruguay: Inicia temporada teatro independiente

Por Gustavo Baccón para La Colonia

El Grupo de Teatro Independiente Los Tertus, presentó anoche (sábado 2 de noviembre), en el «Centro Cultural La Gotera» de la Capital departamental; su obra: «Tres Tristes Textos»

La Colonia estuvo, en exclusiva, con el grupo de actores.

«Somos el grupo Los Tertus, somos de Concepción del Uruguay, el grupo es de acá» irrumpe en la narrativa, su director Toti Benitez. De entrada se percibe en el grupo una energía grande y positiva, transmiten seguridad en lo que hablan, no dejan lugar a dudas…

GB: ¿Los Tertus?

Toti Benitez; «Los Tertus, viene de tertulia la palabra, después de cada ensayo hacemos una tertulia; y de ahí viene Los Tertus.»

GB: Y hoy estamos en La Gotera…

TB: «Y hoy en La Gotera, presentando «Tres Tristes Textos»; un espectáculo dramático, intimista, no convencional por la cercanía del público al espectador. Vamos a tocar temas cómo violencia de género, abuso de poder, relaciones tóxicas, la soledad, la idealización de las personas.»

GB: Livianito…

TB: «Livianito, sí.»(Risas de todos)

Estábamos en un círculo,  en el que me situé en el centro, y comencé una especie de juego; dónde a todos les realicé la misma pregunta.

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Soy Roque Giovenale. Con mucha alegría estoy viviendo éste momento, un poco antes del estreno. Algo hermoso cómo el teatro: lo vivimos en un clima de amigos, hermoso, así que muy contento; con una propuesta que esperamos guste a la gente, guste al público. lo hemos preparado con mucho amor, con muchas ganas, con mucha dedicación. Con toda la pasión que nos transmite el director, así que muy contento, muy bien.
Yo particularmente hago un monólogo, basado en una poesía de Girondo. Una poesía escrita hace, no sé, noventa años; hermosa, que habla del amor. Realmente me encanta, cada día me gusta más; y lo que en escena trabajo, es teatralizar ése texto «

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Hola, ¿Que tal?, yo soy Matías Buffa, actúo en la obra. Soy profesor de química, y también actor.»

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«¿Que tal?, soy Nanci Quinodóz, también actúo en ésta obra. Junto a mi compañero hacemos una escena, una dupla, bastante fuerte, dramática también; de abuso de poder»

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Hola, yo soy Miguel Viale, y soy panadero. Acá con Nanci, tenemos una escena brava, de abuso de poder, de abuso de la mujer, de todo ese tipo de abuso»

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Yo soy Leticia Baltore, actúo en la obra; y hago, junto con Mati, la relación tóxica.»

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Yo soy Alejandro Vegetti, soy asistente de dirección. Voy a intentar encargarme de las luces. (Risas de todos) Me quedé con ésto de lo «Livianito» (En referencia a los temas abordados) es una posición del grupo, pensar el teatro cómo disparador y movilizador. En ése sentido, la obra va a ser una buena piña a la mandíbula; pero concebimos al teatro como algo necesariamente movilizador. Por eso también a la gotera, estamos agradecidos del espacio que nos brindaron; somos unos convencidos de la autogestión, en relación a éste tipo de cosas. En un momento difícil, para apostar por la cultura, nosotros armamos un equipo de laburo; de amigos, y eso, básicamente , es lo más importante.» (Aplausos)

GB; ¿Son autogestivos?

AV: «Cien por cien autogestivos.»

GB: ¿Cómo te llamás y qué hacés?

«Yo soy Toti Benitez, soy el director…»

GB: El gobierno, los gobiernos: ¿Ausentes? ¿Pidieron ayuda? ¿Presisan ayuda? ¿Cómo es la relación? ¿Existe, no existe?

TB: «Nesecitar ayuda, siempre se necesita. Pero el trabajo en equipo, solventa toda esa ayuda que no llega nunca. Trabajar en equipo, que es lo que nosotros consideramos como base; es lo que permite que hoy tengamos este estreno. Obviamente que no depende de nosotros; depende de una cuestión de sentido común, que el estado promulgue y ayude a los movimientos culturales. Pero, como sabemos que no viene sucediendo, uno no puede dejar de hacer tampoco. Y la gente tiene que seguir viendo muestras artísticas, de cualquiera de las artes que estemos hablando. Entonces, mi idea es siempre hacer, mas allá de la ayuda o no. Hay que seguir construyendo.»

GB: En Concepción, después de que se prendió fuego la Casa de la Cultura, ¿que espacios físicos quedan para hacer teatro?

TB:  «Después de lo de Casa de la Cultura, que a nosotros nos pegó muy hondo; porque nosotros trabajábamos ahí, nuestro grupo nació ahí… Nació en una pieza en mi casa, pero después se trasladó ahí y trabajó cuatro años en Casa de la Cultura. Para nosotros fue un momento muy triste; de hecho, nuestro grupo fue el que terminó sacando las butacas tornillo por tornillo, limpiando Casa de la Cultura. De la cual ahora, no participamos más.»

GB: Después de eso: ¿Hay algún espacio físico donde trabajar?

TB: «No, está el Auditorio Municipal, pero no está acorde con la técnica. O sea: Luz y sonido  no tiene. Tampoco está pensado como teatro. Es un auditorio municipal, más para charlas, cine, proyecciones, y no para teatro. Pero bueno, junto con la gente de La Gotera, con la cual vengo trabajando desde que abrió; empezó a pintar la buena onda, por la cual empezó a pintar como para armar de a poquito un espacio teatral, y acá está: Concretado, terminado y hoy estrenamos.»

 

Tres tristes Textos se presentará -luego de su presentación, anoche- en La Gotera, de calle Rocamora 532 de la capital departamental; éste domingo 3 de noviembre a las 21:30 horas, sábado 9 y domingo 10 del corriente, en el mismo horario. A partir de diciembre, será los días jueves a las 21:30 horas también.

Las entradas están a la venta en la librería Helvética de 25 de mayo 208 o bien en el Centro Cultural La Gotera, en los horarios en que se encuentra abierto.

Comentarios

comentarios