Inicio » Cultura » Concepción del Uruguay: No más reina de la belleza en la fiesta de la playa

Concepción del Uruguay: No más reina de la belleza en la fiesta de la playa

SE INTERRUMPIÓ DE FORMA PERMAMENTE EL CONCURSO DE «EMBAJADORA DE BELLEZA» EN LA FIESTA DE LA PLAYA EN CONCEPCION DEL URUGUAY

Así lo hicieron saber, las distintas agrupaciónes feministas y de lucha por los derechos de género, en las redes sociales. Las mismas, venían sosteniendo activos diálogos y manifestaciónes de repudio con la practica. Finalmente, la razón se impuso.

Definitivamente, nuestra región espera gestos similares, en nuestros diferentes eventos. Una costumbre injusta, sexista y anacrónica; que todavía persiste, hasta en eventos escolares por aquí.

El siguiente texto, se difundió desde las diferentes organizaciones de la cabecera  departamental:

Ayer trascendió la noticia que será comunicada próximamente de forma oficial, sobre la decisión que tomó la comision de la Fiesta Nacional de la Playa de Rio acerca de interrumpir de forma permanente el concurso de embajadora de belleza que se venía realizando hasta entonces.
Esta decisión que aporta culturalmente a la equidad entre los géneros y a la fijación de valores en sociedad que estén basados en el respeto por la diversidad y la multiculturalidad, es resultado de las acciones transversales que realizamos los movimientos feministas en Concepción del Uruguay.
Desde hace años nuestra ciudad está atravesada por las demandas y luchas por una vida digna, libre, igualitaria, sin violencia de género para las mujeres y disidencias y las calles han sido testigo de eso. En ese marco, los movimientos feministas habíamos visibilizado que los concursos de belleza para elegir una embajadora eran discriminatorios, violentos, promovían estereotipos de género basados en la cosificación de las mujeres y en la insistencia en una visión cis-heteronormativa y clasista de nuestra sociedad. Fue nuestra oleada feminista junto a la acción de las compañeras y compas que hoy están en gestión municipal y quiénes desde dicha comisión reclaman hace años esta modificación, lo que hizo posible que esta decisión histórica se sume además a un cambio cultural que se viene realizando en otras ciudades de todo el país.
Sabemos que nuestras victorias son resultado de las acciones colectivas, de poner el cuerpo en cualquier lugar que ocupemos, sea en las calles y en el Estado. Llegamos para transformarlo todo a través de la creación de políticas públicas que integren nuestras demandas históricas.
Es momento de celebrar porque implica reconocernos a nosotras y nosotres empoderades y asumiendo que los feminismos son nuestra mejor forma de construir presente y futuro!
Arriba las que luchan! Por los feminismos populares, diverses y multiculturales.

Comentarios

comentarios