Inicio » La región » Concepción del Uruguay: Rincon de Urquiza sigue la polémica

Concepción del Uruguay: Rincon de Urquiza sigue la polémica

Por Gustavo Baccón para La Colonia

Días pasados; nos enteramos del rechazo, por parte del ejecutivo y luego su aprobación por el Concejo Deliberante. La autorización del uso de suelo, para el proyecto «Rincón de Urquiza» (a fin de realizar estudios de factibilidad ambiental para el proyecto) fué denegada. http://www.lacoloniafm.com.ar/concepcion-del-uruguay-municipio-rechaza-instalacion-de-barrio-nautico/

El día jueves próximo pasado; el director de Salud Ambiental del municipio concepcionero, Pablo Guillaume, en una nota dada a la colega Radio 9 Digital, manifestó que el problema no era ambiental (No se llegó nunca a discutir eso, en palabras del director) sino que el uso de suelo no estaba habilitado para éste tipo de emprendimientos. Una extensa nota, donde Guillaume no hablo de su área (Ambiente) solo comentó reglamentaciones de uso de suelo.

La Colonia dialogó en exclusiva, con José Segovia, el desarrollador del proyecto «Rincón de Urquiza»:

JS: -«Celebramos las declaraciones del Director de Salud Ambiental, reconociendo que el problema de rincón de Urquiza no es ambiental -manifestó Segovia- y seguramente esto tiene que ver; con el formidable trabajo que se realizo reformando el proyecto, preservando las condiciones ambientales del sector, protegiendo su Bosque nativo, generando una reserva única en la ciudad que contenga las especies de flora y fauna en su hábitat natural. Generando, además, un circuito de remeros; con avistase y reconocimientos de especies nativas, que puede funcionar como un atractivo educativo, recreativo y turístico.
Ahora bien, respecto a la cuestión urbanística, el Director de salud ambiental debería recurrir al área jurídica municipal; ya que hay por lo menos dos situaciones en las que equivoca los conceptos:

Primero:  Teoria de los actos propios  «Non venire contra factum propium»

El municipio no respeta el uso RN (Reserva Natural) en banco Pelay y Paso Vera, por lo tanto no puede exigir su cumplimiento. Desmonta, abre caminos, tiende servicios, instala servicios sanitarios de dudoso tratamiento, realiza construcciones, promociona actividades comerciales y la concurrencia de miles de personas, realiza casi todos los años la fiesta de la playa emanando millones de Watts de potencia musical  generando una presión acústica insoportable, para cualquier especie que habita en la zona.
Para rematar, en las 1500 hectáreas de la zona RN, funcionan canteras habilitadas por el municipio, granjas avícolas, arroceras y un establecimiento de explotación forestal. O sea el municipio solo aplica la afectación RN con rincón de Urquiza, que son cien hectáreas en 1500, aproximadamente..

Segundo:  Reconocemos y aceptamos, las facultades regulatorias del municipio desde lo urbanístico. En este caso no esta regulando, esta prohibiendo y afectando directamente Derechos Constutucionales Fundamentales; provinciales y nacionales. Rincon de Urquiza padece una inhibición de su propiedad desde la sanción de la ordenanza Nº 9831 que amplia el ejido urbano y establece la zonificación RN.»

GB: -¿Que camino piensan seguir?

JS: -«Creemos que un proyecto, con el potencial favorable para la ciudad que tiene rincón de Urquiza, será considerado por el Ejecutivo Municipal; con la seriedad que se merece, continuando el desarrollo turístico iniciado con la Isla del Puerto.

Cuando hablamos de potencial, nos referimos desde el movimiento comercial y económico, desde lo laboral por la importante incorporación de mano de obra local, por la generación de movimiento en las pymes locales del rubro construcción, por el ordenamiento del parque náutico, por la inédita preservación de sus condiciones naturales, por la conservación de las especies en su hábitat natural; generando un área de reserva única en la ciudad, con circuitos de remo, avistaje de flora y fauna, ya sea como atractivo turístico o educativo; que hoy se pueden ver en nuestras redes.»

GB: -¿Conclusión?

JS: –«Por todo lo expuesto, vamos a insistir en la vía administrativa, intentando el dialogo con el ejecutivo municipal y como lo hemos manifestado la vía jurídica. Es la ultima de las instancias a las que recurriríamos, ya que esta muy lejos de nuestro ánimo generar un costo a la ciudad que la siga insumiendo; en la postergacion que afecta directamente a nuestros vecinos mas necesitados.»

Antecedentes

La sociedad uruguayense, debió erogar millones de pesos, luego de que un fallo judicial en julio de 2007; le exigiera el pago por la expropiación de Banco Pelay.  (Fuente: https://www.informedigital.com.ar/noticia/106786)

Esos campos, fueron expropiados y abiertos al público en 1974, por el entonces  intendente Carlos María Scelzi.

A causa de éste fallo, Concepción del Uruguay, sufrió los embargos sobre la Escuela Granja, el aeródromo, la terminal de ómnibus y el edificio del ex Mercado Municipal. Éste juicio le costó al erario local, 1,7 millónes de dólares. Debió venderse alguna  propiedad municipal (Inmueble ubicado en Alberdi y Artigas) además de verse comprometidas las regalías de Salto Grande para el pago.

Mucho para investigar, muchas dudas, deja este conflicto que; poco a poco, va adquiriendo ribetes dantescos en La Histórica.

Comentarios

comentarios