domingo , 16 junio 2019
Inicio » La región » Concepción del Uruguay: Tomaron un barrio anoche

Concepción del Uruguay: Tomaron un barrio anoche

Anoche, aproximadamente a media noche, gente que vive en el asentamiento denominado «Circuito Mena», ingresaron a viviendas sin terminar. Las casas están ubicadas en frente al antiguo hospital Urquiza de Concepción del Uruguay.

«Podridos de Vivir en la Mierda»

Así definió la situación, uno de los manifestantes en diálogo con La Colonia. «La gente está cansada de vivir en la mierda. No quiere más promesas de los políticos, lo que quiere es conseguir viviendas y trabajo para terminar la casa»…»porque se inundaron, y lo único que hicieron (los políticos) fue llevar dos nylon anoche, de cinco metros por cinco metros y nada más.»

En otra parte de su declaración, nuestro interlocutor dijo: «La verdad que eso indigna, la gente está cansada de vivir con los gurises en la mierda y en el agua por dos lluvias locas. Hace seis meses que venimos dialogando con el gobierno municipal; y la verdad, que nos vienen mintiendo en la cara. Y como no pueden responder, entonces nosotros le vamos a pedir respuestas al gobierno nacional. Esta lucha va a terminar cuando lleguemos a un acuerdo por trabajo y por vivienda digna.»

La municipalidad, por otra parte, tenía personal de electrotecnia realizando conexiones en viviendas cercanas, pero esta mañana retiró dicho personal, los vecinos afirman desconocer las razónes por las que no se continúa con el trabajo.
Las viviendas  mismas fueron entregadas hace no más de tres días (ochenta viviendas en total, aunque algunos habitantes del barrio aseguran que son 62 las casas, así de confusa es la situación) algunos vecinos, beneficiarios de ésas casas afirmaron que no tenían luz ni agua al llegar a instalarse. Se generó todo tipo de controversias y disputas en torno al re asentamiento poblacional. El Barrio San Isidro -Uno de los mas populosos, ubicado al norte de la capital departamental- se vio muy conmovida por éstas entregas. Se suma a ésto, la aparición, primero en las redes, de carteles descalificatorios para con el intendente Lauritto, uno de ellosestá colgado frente al SUM del mismo bario.

Justicia social lado «B»

Así lo definió un habitante del mismo asentamiento al que le fueron entregadas las viviendas. «Nos sacaron de un día para el otro, nos pedían que desarmemos todo en 24 horas porque venía la topadora» al  preguntarsele quién hacía ese pedido, la respuesta fué: «A mi me dijo la policía, pero a otra gente les mandaban whatsapp»

LC.: ¿Quiénes enviaban whatsapp?

Interlocutor: «no sé, los políticos. La cosa es que  pusieron policía hasta abajo las baldosas, y nos fuimos, más vale, a las casa nuevas. Somos dos familias, con mi hijo que tiene mujer y un gurisito, en una casa» manifestó un hombre de unos cincuenta años; quién rehusó a dar nombre y a sacarse fotos.

La policía (No se aprecia correctamente por la sombra) en el barrio San Isidro, foto de antes de ayer.

El único asentamiento al que se le entregaron viviendas, en ésta oportunidad, fué al «Tavella», lo que agrega rumores sobre intereses particulares, dueños de esa tierra de apellidos «ilustres» que pretenden recupererala para emprendimientos inmobiliarios futuros y un sin fin de especulasciónes, que son dignas de un mito urbano.

Mientras tanto, fuentes cercanas al municipio uruguayense, aseguraron a La Colonia; que se está a la espera de una reunión, donde el intendente Lauritto citaría a sus secretarios y algunos concejales para evaluar la situación. En los círculos oficialistas, mientras tanto, se dice es que el tema se está utilizando politiqueramente, por parte de algunos personajes «Que no tienen territorio y aprovechan, o tienen territorio y fagocitan debido a la interna»…»Lamentablemente los pobres y los marginados quedan en medio»

Ante éstas afirmaciones consultamos a nuestro interlocutor si se refería particularmente a Christian Acosta, un colaborador de La Colonia, que coordina un merendero en uno de los asentamientos y tiene permanente presencia barrial; a lo que se nos respondió que no. «El análisis es desde la abstracción», se nos dijo, «viendo los actores que merodean este tema por éstos días»

Ochenta viviendas tomadas en Concepción del Uruguay, sobre llovido, mojado.

Comentarios

comentarios