Inicio » Cultura » Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Marcial

Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Marcial

El presidente, Camparo, junto al histórico empleado de la cooperativa, señor Enriquez

Una vieja institución marcialera, con  setenta y cuatro años de historia; nació de la mano de OSE, Obras Sanitarias del Estado. Brindó servicios por años hasta que en 1980, de la mano del gobierno defacto; fue entregada, o mas bien abandonada a la suerte de los vecinos. La política de la época, no se hizo cargo del derecho al agua como sucedía hasta ese momento.
Contemporáneamente, muchas localidades se hicieron cargo del agua, desde las Juntas de Gobierno; otras, como San Marcial, optaron por cooperativizarce.

Entonces, a finales de 1980, queda constituida la “Cooperativa de Agua”, una simplificación popular al largo nombre. Su primer presidente: Constantino Vaschuk.

Hoy, y desde hace bastante, regida bajo la presidencia de Hector Camparo, tiene los números totalmente saneados, aunque padece; como muchas instituciones, un nivel de morosidad en el cobro, creciente.

Con 289 socios -es decir, 289 familias que toman agua potable desde la cooperativa- tiene colocados 278 medidores. Un porcentaje alto, muy alto, que da precisión y justicia en el cobro del servicio. Los controles de calidad son muy estrictos, se realizan periódicamente, en laboratorios oficiales de la capital departamental.

Comparativamente, el derecho a diez mil litros de agua potable al mes (El básico, consumo de un alto porcentaje de usuarios) es igual al costo de  tres botellas de gaseosa de dos litros, o a cinco paquetes de cigarrillo, o siete litros de nafta súper. Un costo más que aceptable para un líquido vital como el agua.

Una institución que funciona de maravillas, y que los locales cuidan como lo que es: Una histórica y gran institución de la región.

Uno de los controles diarios llevados adelante por los operadores de la planta: Comparar consumo eléctrico diario (En azul), versus volumen de agua extraído (En Rojo) Este gráfico permite prevenir bajas de rendimiento de agua en los pozos, o aparición de desgaste o envejecimiento en las bombas.
Vista frontal de las instalaciones.

 

Comentarios

comentarios