Inicio » Cultura » Dos Siglos de una Batalla Fundacional

Dos Siglos de una Batalla Fundacional

Por el profesor Rubén Bourlot*

Este 1° de febrero se cumplen 200 años de la batalla de Cepeda que coronó con un triunfo fulminante la campaña de las tropas federales contra la soberbia del puerto de Buenos Aires. Fue la “La batalla de un minuto y la definición de un siglo” como la calificó el historiador Diego Luis Molinari.

Cepeda y el consecuente Tratado del Pilar fueron hechos fundacionales de la institucionalidad de un país que se debatía entre dos modelos: el centralista con tendencias monárquicas y el federal republicano. Y lo tuvo al entrerriano Francisco Ramírez como protagonista insoslayable.
Y estos dos modelos son los verdaderos divisores de aguas, más allá de las personas que los protagonizaron, más allá de los conflictos y disputas internas. No es momento de sostener dicotomías entre personalidades como fueron Artigas, Ramírez, López, y otros tantos que en definitiva estuvieron bregando en la misma trinchera contra los enemigos comunes.
Hoy, cuando a dos siglos son aún tareas pendientes, en particular la consolidación de un sistema federal, nos toca a quienes vivimos en los territorios que acunaron las ideas federales, republicanas, populares interpretar nuestro pasado desde nosotros mismos. Que no nos cuenten la historia desde el puerto de Buenos Aires, o desde Londres o París.
Así iremos reafirmando nuestras identidades como pueblos con sus particularidades, integrados a una nación que trasciende las fronteras artificiales que nos impusieron intereses mezquinos.
En 1820 la orgullosa “Reina del Plata”, el puerto de Buenos Aires se tuvo que sentar en igualdad de condiciones con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para firmar el tratado del Pilar y abandonar los delirios de contratar un rey europeo para que nos gobierne.
Así Buenos Aires lo tuvo que hacer en 1822 cuando firma el tratado Cuadrilátero, en 1831 con el Pacto Federal y en San Nicolás de los Arroyos en 1852.
Hoy tenemos que refrescar nuestra memoria para recuperar identidades como pueblos y llevar este mensaje particularmente a la juventud. Es momento de recuperar estos acontecimientos para la historia nacional, hoy arrinconados como episodios provincianos.

Imagen principal: Monolito que recuerda el sitio de la batalla.

*Rubén Isidro Bourlot (1956), es oriundo de Concepción del Uruguay, con una extensa trayectoria en el campo docente y periodístico. Es historiador, autor de numerosos libros e investigaciones sobre el pasado de Entre Ríos. Entre otros trabajos, recopiló, sistematizó y escribió los acontecimientos que día a día publica el Archivo General de la provincia.

Comentarios

comentarios