miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Gremiales » Empleados rurales cobrarán bono

Empleados rurales cobrarán bono

Fuente: 03442

Representantes de la Seccional Uruguay de Uatre, encabezados por su titular Mario López y con la colaboración de personal de la Dirección de Trabajo, realizaron inspecciones en establecimiento rurales del departamento Uruguay, donde encontraron algunas irregularidades.

López señaló este jueves a 03442 que “se efectuaron operativos con inspectores de Trabajo, para controlar situación laboral, higiene y seguridad en varias granjas y establecimientos rurales. Como siempre se detectaron casos de trabajo en negro, trabajadores mal categorizados y sin equipamiento. También hacemos mucho hincapié en el tema viviendas y sobre todo en estas épocas de crisis, donde el hilo se corta por lo más fino, que es el trabajador. Por otra parte, en horas de la noche se controlaron cuadrillas de cazadores de pollos en Basavilbaso, cuyos responsables deberán presentar la documentación reglamentaria, tendremos los datos para saber en qué condiciones laborales está ese personal, pero en principio los vimos sin ropa de trabajo. Seguimos trabajando y agradecemos al Secretario de Trabajo Fernando Quinodoz que nos facilita los inspectores”.

Pago del bono

Por otra parte, el titular de Uatre Uruguay, confirmó que los trabajadores rurales podrán comenzar a cobrar este mes y en octubre el bono de 2000 pesos otorgados por el gobierno, agregando que ya está en incremento salarial del 28 por ciento y solicitó a los trabajadores que informen al gremio si no se les está abonando el mismo, para así ser asesorados.

Los riesgos del trabajador

Consultado por 03442 sobre los riesgos de represalias a los que se puede ver expuesto el trabajador al reclamar por sus derechos o brindar datos sobre su situación al gremio, López fue contundente diciendo que “Existen esos riesgos, pero si nosotros lo permitimos, estamos permitiendo la esclavitud. Para tener empleados, hay que tenerlos como corresponde y sonó que el lomo lo ponga otro. Entendemos que son muy importantes las cargas sociales y que en algún momento algún gobierno deberá hacer algo, pero las condiciones de trabajo no se pueden negociar. Si tomamos conocimiento de alguna medida contra el trabajador por parte de la patronal, siempre intervenimos y apoyamos, para lo cual tenemos la Secretaría de Trabajo para intimar a los patrones, sin exponer a los trabajadores. El que reclama es el gremio y el trabajador está a parte. Estos son operativos con una previa tarea de inteligencia de nuestra parte y sabemos de casos que los patrones los obligan en algunos casos a dar datos falsos. Es importante destacar que tampoco se trata de una persecución a los patrones, solo queremos que se respeten los convenios por más crisis que tengamos”.

Cierre de consultorios

Uatre había abierto consultorios en calle Juan Perón e ingeniero Henri, lo que era sin lugar a dudas un importante servicio de atención de salud para los trabajadores rurales, donde se atendían y se entregaban órdenes médicas.

Lamentablemente esto duró poco y este servicio médico debió ser levantado, a raíz de serios problemas económicos.

Respecto a esto López explicó con evidente preocupación “La crisis económica nos afectó en lo que respecta a la recaudación sindical. La patronal le descuenta a los trabajadores el 2 por ciento, pero esto no es depositado al gremio y reunir esta plata nos lleva tiempo. Lamentablemente para esto tenemos que empezar con etapas legales y reclamos, que demandan meses para recibir estos aportes y los gastos son constantes. La situación no solo es acá, sino que es en todo el país y no podemos recibir ayuda porque todos estamos igual. Se hizo todo lo posible para mantenerlo, pero lamentablemente no se pudo y levantamos todo por ahora. Como se dice en el campo “hay de desensillar hasta que aclare” y si esto cambia volveremos con este importante servicio, ya que los elementos lo tenemos”.

Comentarios

comentarios