Inicio » Cultura » Las Moscas: Artista local triunfa en el norte entrerriano

Las Moscas: Artista local triunfa en el norte entrerriano

Por Gustavo Baccón, para La Colonia.

«Nadie es profeta en su tierra» dice el viejo adagio, que pretende graficar la suerte que generalmente corren; los talentos locales.

Ya por conocidos «Desde chiquito», ya por cercanía e incredulidad en las virtudes del vecino, es casi un hecho que para trascender, hay que mudarse.

Así, el eximio acordeonista Francisco «Pancho» Pioli, abandonó su Las Moscas natal, para radicarse definitivamente en Federación.

Litoral Porá

Con un oído privilegiado, una facilidad innata a la hora de recrear melodías en el acordeón (hasta de crear: Actualmente cuenta en su repertorio con obras propias) y bastante estudio de la teoría musical, Pancho, integra el conjunto «Litoral Porá», Junto a Jremías Toledo Cristaldo -primera voz y segunda guitarra- un correntino radicado en Federación; y a Paolo Piris -un villaguayense, segunda voz y primera guitarra-.

«Armamos el conjunto, hace unos tres años; para competir en Santa Anita (Pre Federal) y desde ahí seguimos. Ensayamos todo lo que podemos, todos tenemos otros trabajos, no vivimos de la música. Tratamos de meterle nuestra identidad, tenemos temas propios.

Este año (en Federación) se izo una competencia para llegar al festival de Corrientes (Fiesta Nacional del Chamamé Mercosur, éste año fue la 16 edición) ganamos, finalmente participamos en el festival en Corrientes y ganamos allá también. Ganamos ésa finalísima, y eso nos abrió la puerta para tocar en el festival.

A partir de allí se empezaron a abrir puertas, tocamos en el festival del lago, aquí en Federación; y nos hablaron de Federal, aunque no para el festival mayor, pero para otros.

No le aflojamos, y todo marcha. Federación es un pueblo hermoso, yo hice acá mi secundaria y tengo muchos amigos. Ahora me hago un poco más de tiempo para dedicarle al acordeón. Por otra parte, en cultura del municipio me han dado la oportunidad de enseñar; así que tengo talleres de acordeón ahí también.»

Consultamos al  acordeonista, sobre el futuro. «Ahora estamos queriendo terminar de grabar un CD. Hace mucho lo tenemos empezado, pero por cuestiones económicas no lo terminábamos.

Con el envión de todo lo que nos está pasando, estamos entusiasmados por terminar lo que venimos haciendo, por materializarlo. Por otro lado, iremos a todos los festivales que vayan saliendo. Crease o no, ésto del festival nos abrió muchas puertas.»

La belleza y la técnica de éste mosquero en el teclado, se ve acompañado por dos guitarreros de punteo preciso y voz bien chamamecera; si bien el talento no es garantía de éxito, sí es imprescindible al momento de triunfar. Aquí las condiciones están dadas, y la suerte parece comenzar a acompañar.

Quizá las noches eternas de los boliches mosqueros, dónde infinidad de acordeonistas y guitarreros ofrecieron su arte a cambio de la copa, por tiempos que ya se cuentan centenarios; tengan su coronación en el triunfo de una joven promesa como es Pancho Pioli. Quien quizá, no es del todo consciente, de cuanta bohemia, cuanta profundidad y cuanto arte hubo en las calles de su pueblo que se pierden en los tiempos…

 

NOTA: En el siguiente link, está la noche completa del Festival Nacional  Chamamé Mercosur, en la cual tocó «Litoral Porá». La presentación consta de cuatro temasmusicales, y comienza aproximadamente a la hora y media del inicio del acontecimiento. (https://youtu.be/yCxv0UJgT2Q )

 

Francisco Pioli acompañando al «Gaucho Bataráz», a quién secundó en una de sus giras.

Comentarios

comentarios