miércoles , 21 noviembre 2018
Inicio » Cultura » Llegaron los carros-No faltó la controversia

Llegaron los carros-No faltó la controversia

En éste domingo, arribó al Museo Pedro A. Sack, la caravana de carros que partió desde Santa  Anita.
Luego de días intensos vividos por los 18 carreros, más los documentalistas y gente de apoyo que llegó permanentemente, ingresaron a aldea Santa María.

Controversiales declaraciones, aparecieron en los diversos perfiles de las redes sociales que cubrieron el viaje. Nuestro Facebook no fué la excepción.
Por un lado, proteccionistas de animales, protestaron por la utilización de caballos como generadores de fuerza. Asociaciones éstas que promueven una ley a la que llaman “sin TAS” (Tracción A Sangre animal), es decir, que prohiba el uso de, en este caso, caballos de tiro.

La página change.org, está dedicada a sumar voluntades con fines de obtener reformas de leyes o formulación de las mismas. Estas agrupaciones (Que protestaron en éste caso), tienen un petitorio abierto que junta firmas pidiendo dicha legislación. Al momento hay más de 160.000 firmantes, declarando los organizadores que elevaran el pedido al congreso nacional cuando lleguen a los 200.000.
No obstante, un dato que parece importante, es el nivel de agresión alcanzado por una buena parte de quienes se oponen al uso de caballos como tracción, al menos eso se lee en los posteos.

Otra serie de opiniones, protestaron por la “ausencia de mujeres” en el raid. Adujeron que en el viaje de hace 120 años vinieron familias completas. La Colonia conversó éste tema con uno de los viajeros; “las mujeres participaron, y mucho. Estuvieron con nosotros como se vió. El hecho de que no viajan es más fruto de una elección. ¿usted cree que si una o varias  mujeres querían venir, nosotros se lo hubiésemos negado?” fue la sencilla pero contundente explicación.

Pasemos al meollo: Fin del viaje

El museo Pedro A. Sack, desde su página de facebook relató distintos momentos de la llegada.
Lo que sigue a continuación está extraído de allí, las fotos también:

Y los carreros llegan, por la calle Don Miguel, al predio en que se alza la Casa del Museo de los Alemanes del Volga ¨Pedro A. Sack¨.
Y la Aldea los recibe jubilosa.
Y los que vinieron de lejos a compartir esta alegría.
Y ustedes que están allí, del otro lado de una pantalla pero con el corazón bien cerca

Ahora, en el predio del Museo de los Alemanes del Volga ¨Pedro A. Sack¨ plantamos un almendro.
Los almendros florecen en invierno, y con sus flores abiertas parece que guardan a los demás árboles hasta que despierten en primavera.
Con este sencillo gesto, queremos abrigar a los que están lejos. Hacer raíces en este suelo, como lo hicieron nuestros abuelos y abuelas hace tantos años.
Florecer, cada año, con nuevos sueños.
Y dar frutos, para mantener viva la memoria de los abuelos y abuelas que cruzaron el mar, y hacer grande esta Aldea Santa María.

¡Y llegó el momento que todos estábamos esperando!
Inauguramos la primera etapa del Museo de los Alemanes del Volga ¨Pedro A. Sack¨.
Con la presencia de autoridades, la Presidenta de la Junta de Gobierno de nuestra Aldea Santa María, Clelia Hergenreder y la bendición del Padre Diego Rausch, el Presidente de la Asociación Civil, corta la cinta.
Empieza una nueva historia: la de nuestra Casa Museo.
Casa Museo que se convirtió en una hermosa realidad llena de historias, anécdotas, sacrificios y trabajo, mucho trabajo.
Trabajo de hombres y mujeres de esta Aldea, quienes, desinteresadamente dieron su tiempo para hacerla realidad.
Una casa para todos.

Doña Magdalena Rausch de Sack fue la gran compañera del querido ¨maestro Pedro¨. Maestra, ella también, alfabetizó a generaciones de niños y niñas en sus largos años de docente.
Como ella nos contó una vez, esos niños y niñas ¨eran tan chiquitos…y no hablaban una palabra en castellano. A veces me pregunto cómo hacían para aprender tan rápido…¨
Esa ¨segunda mamᨠpara tantos, es la mamá de José Luis y la guardiana de tantas historias de la vida cotidiana de la Aldea que sin duda encontrarán en las salas del Museo.
Gracias, Magdalena, por tanto…

Las imágenes siguientes, corresponden al interior del hoy inaugurado, Museo Pedro A. Sack.
La colonia está procurando juntar todas las fotos de este viaje en una página de nuestro “Banco de Imágenes”

Mientras tanto, disfrutemos éstas y esperemos el documental que surja de éste “Camino de los Abuelos”.

 

 

 

Comentarios

comentarios