miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » La región » Mellizas Maidana: Se cumplieron 14 años del doble crimen que sacudió a Concepción del Uruguay

Mellizas Maidana: Se cumplieron 14 años del doble crimen que sacudió a Concepción del Uruguay

Fuente: La Pirámide

Las niñas Candela Trinidad y Juliana Nazarena Maidana fueron asesinadas por su padre, Marcelo Maidana, cuando tenían dos años de edad. Ayer, 8 de octubre se cumplieron 14 años del brutal hecho ocurrido en Concepción del Uruguay.

El filicida fue condenado a perpetua por el doble crimen y a los 15 años de reclusión podría solicitar el beneficio de salidas socio familiares.

Maidana mató a sus hijas en un campo luego de hacerlas beber cerveza. Tras ello, se entregó a la policía. Manifestó haberse arrepentido y permanece alojado en la Unidad Penal N° 4, donde mantiene una correcta relación con sus pares y guardia cárceles.

El caso
El 8 de octubre de 2005, Marcelo Maidana degolló sus dos hijas Candela Trinidad y Juliana Nazarena, de dos años de edad, para luego entregarse en la Delegación de la Policía Federal Argentina de Concepción del Uruguay.
El filicida llevaba una compleja situación con su esposa Lucrecia Méndez, de 21 años, lo que llegó a su máxima expresión ese día, cuando Maidana decidió matar a sus hijas, para lo cual las cargó en su auto Ford Falcon color amarillo y las llevó a un campo por la zona de Talita, donde las hizo beber cerveza y comer, para luego degollarlas.
Una vez consumado el brutal crimen, Maidana colocó los cuerpos de sus hijas en el asiento delantero del auto, las tapó con un cartón y así se dirigió a la dependencia de la Policía Federal en calle San Martín y Artigas de Concepción del Uruguay, donde se entregó.»Vengo a entregarme porque maté a mis hijas», habría dicho el filicida a los policías de la Federal, que salieron a la calle y se encontraron con la terrorífica situación: Sobre el asiento, tapadas por el cartón donde momentos antes estuvieron sentadas, se encontraban las mellizas con las tremendas heridas.Marcelo Maidana fue detenido y tomó intervención en primer momento la doctora Estela Natal de Rebossio, jueza de Instrucción N° 2 de Concepción del Uruguay, para luego quedar a cargo de la investigación, la jueza de turno, Marta Cristina Bonifasino, quien realizó la instrucción que finalmente lo llevó a juicio, siendo representado por el único abogado que aceptó tremenda representación legal, Mario Schreiner.

El defensor realizó un trabajo muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta la condena social que ya pesaba sobre Maidana, y trató de probar la inimputabilidad de su cliente por no haber actuado en plena conciencia de sus actos, buscando apoyo en sus argumentos en pericias realizadas por peritos de parte, tratando de demostrar que Maidana actuó bajo supuestos delirios místicos.

La querella fue ejercida por el doctor José Ostolaza, acusó al imputado, lo que ocurrió también con el entonces Fiscal de Cámara, doctor Diego Young.

Finalmente el Tribunal integrado por los doctores Néstor Fervenza, Fabián López Moras y Alberto Seró, encontró a Maidana culpable de homicidio reiterado doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y lo condenaron a prisión perpetua.

Hoy en día Maidana tiene salidas extra muro, es decir, puede realizar tareas como barrer la vereda y calle de la Unidad Penal.

Además, tiene en trámite el juzgado las salidas socio familiares y transitorias para salir a la casa de algún familiar que se ofrezca a ser su cuidador. Cabe destacar que este es un beneficio con el que cuentan todos los internos.

Comentarios

comentarios