domingo , 21 abril 2019
Inicio » Novedades » “Mira Papá como defienden sus privilegios”

“Mira Papá como defienden sus privilegios”

Por Cristian Omar Acosta para La Colonia 25/07/2018

Entrevista exclusiva a Nestor Yuyo García

Este  martes 24 de julio se inicio  el proceso de enjuiciamiento (Jury) , al Juez Carlos Rossi, que le brindo la libertad condicional al violador y feminicida Sebastian Wagner.

 

En este Jury no solo está en consideración el accionar individual de un juez en una ”toma de decisión desacertada”  como algunos pretenden instalar, sino que “fundamentalmente se someten a enjuiciamiento los privilegios de una corporación patriarcal”.  

LC: ¿Que expectativas tenían del inicio del Jury y como lo vivieron?

 YG: “Teníamos con Andrea expectativas diferentes y creo que así también lo vivimos. Yo esperaba que el Procurador General de Entre Ríos Jorge Amilcar Garcia,  fuera  más incisivo y entendiera el rol que estaba asumiendo, evidentemente no lo entendió.

Rossi y su defensa en el jury de enjuiciamiento.

Andrea por otro lado tenía otra visión, el Jury se demoro 15 meses, cuando nos habían dicho que era un proceso simple y rápido, creo que eso es lo que no le generaba demasiadas expectativas, porque tuvo muchas idas y vueltas el inicio del enjuiciamiento y fuimos evidenciando no solo el interés de una corporación judicial que ha fijado posición por la defensa en el cargo del juez Rossi,  sino que también de sectores de la política que  han asumido esa misma posición. De no revertirse en estos días la actitud de la defensoría, habrá perdido, la Justicia, la oportunidad de empezar a reconciliarse con una sociedad Entrerriana que viene de decepción en decepción.

LC: Usted consideró de “compasiva” la actitud del procurador general en la defensa y que no asumió una “postura acusadora”, ¿A que cree que se debió?

YG: “Lo primero que se me vino a la mente fue lo que me hubiera dicho La Negra: “mira Yuyo (Papa) como defienden sus privilegios”.

Y seguido a eso me llenaría de argumentos concretos del problema de fondo en la justicia y las instituciones de  una sociedad patriarcal como la que vivimos, me diría “ves… se defienden entre ellos, les preocupan más sus privilegios, les preocupa más eso…  que impartir justicia, es más importante protegerse mutuamente que asumir que cometen arbitrariedades, que son machistas y que no les interesa en lo mas mínimo la perspectiva de género”.

Desde ese primero de abril de 2017 ya no somos los mismos, transitamos el dolor, la perdida y la  responsabilidad de no bajar los brazos, por el resto de nuestros hijos y porque asumimos el enorme compromiso de izar sus banderas, esas que La Negra  peleo hasta su ultimo día.

Y con esa enorme responsabilidad en estos  quince meses mientras algunos dilataban el inicio del Jury y  preparaban sus defensas, nosotros nos pusimos a estudiar sobre género, justicia, salud, y sobre todo lo que a ella le interesaba. No para comprenderla. Sino para cumplir con nuestro compromiso, con sus luchas que ahora son las nuestras.”  

LC: Rossi en su argumento de defensa dijo  los jueces no tienen “la bola de cristal” para anticipar lo que sucederá ante cada fallo. ¿Que opinión tiene sobre eso?

YG: “Algunos tal vez tomaran como una anécdota esta expresión, pero es la síntesis y la raíz de su forma de pensar y actuar evidentemente. Esa es la comprobación explicita de la manera en la que toma decisiones y así decidió sobre la  libertad de Sebastián Wagner.

Yuyo García a la entrada de un merendero de la Fundación Micaela García

El no debe olvidarse que es Juez, y que debe valerse de elementos objetivos para determinar sus fallos, no de subjetividades, como la suerte o la futurología. Esa displicencia con la que argumenta su propia defensa me deja mucho que pensar. Imagínese que yo siendo ingeniero y teniendo informes de profesionales de otras áreas que me advierten  que un proceso constructivo tiene puntos críticos y evidentes, que pueden producir fallos o rupturas, por ejemplo en un puente,  y no le diera importancia a esos informes y construyera el puente, y al pasar unos meses el puente colapsa, muere una sola persona, y yo le dijera a esa familia y… mire, yo no tengo una bola de cristal para saber que se podía caer!. Como cree usted que deberíamos sentirnos nosotros de escuchar eso en nuestras caras, o como se sentirían esos familiares.

Siguiendo su lógica de pensamiento la libertad de Sebastian Wagner fue fruto de las “expectativas” de Rossi de que Wagner no iba a hacer lo que ya había hecho en reiteradas oportunidades, no se determino en base a esos elementos objetivos que sugerían lo contrario a lo que él decidió y que no recomendaban esa libertad condicional.”

LC: Dentro del paquete de leyes Micaela García  que se presento en la Cámara de Diputados de la Nación, hay una que hace hincapié en la formación en perspectiva de género en todos los ámbitos del estado. Porque cree que no ha avanzado esa iniciativa?

Andrea Lezcano y Yuyo García (Padres de Micaela) Junto a Adolfo Pérez Esquivel (Premio nóbel de la paz) en Colón, fundación Arbolar

YG: “Eso lo charlamos en varias oportunidades con el Gobernador Bordet, y él se ha comprometido en impulsar esa tarea en la provincia, donde hemos ofrecido el trabajo de la fundación para llevarlo a la práctica.

Ayer el gobernador se refirió a la demora en el inicio del jury a Rossi y sobre las responsabilidades públicas, en la implementación de estas leyes en la provincia también tenemos demoras, estamos a la espera de juntarnos a concretar esta tarea fundamental si queremos avanzar hacia una nueva perspectiva en el estado y sus instituciones. Es urgente comenzar con la capacitación efectiva y real en género.  La actitud del presidente del tribunal de enjuiciamiento, German Carlomagno y los abogados defensores de Rossi, de reírse y detener la exposición del testimonio de la Antropóloga Rita Segato es una muestra clara de la urgencia en la implementación de esta ley, imagínese si con la trayectoria y el trabajo de Rita Segato en esta temática recibe estas actitudes de funcionarios de la justicia y el estado, lo que le pasa a una gurisa que se le vulneraron sus derechos o fue violentada,  lo que le pasa a esa gurisa en  cualquier instancia del estado, el patriarcado nos atraviesa desde los pies hasta el último pelo de nuestra cabeza, y por supuesto de absolutamente todas las instituciones que hemos creado como sociedad, la escuela, la iglesia, el estado y la familia. La ”bola de cristal no es una opción válida”, es la deconstrucción total de nuestras prácticas patriarcales en todos estos ámbitos.

No será posible una patria más justa e igualitaria como la negra quería si no avanzamos hacia nuevas prácticas sociales, práctica que terminen con el patriarcado como imperativo social reinante, solo así tendremos una conciencia social distinta, más comprometida, igualitaria y justa.

Inauguración de la Fundación Micaela García en Concepción del Uruguay

 

 

Comentarios

comentarios