sábado , 19 octubre 2019
Inicio » La región » NOTORIO ABANDONO DEL PALACIO SAN JOSE

NOTORIO ABANDONO DEL PALACIO SAN JOSE

Según informa la página de facebook «La voz cantante» el Gobierno prohibió el accionar de la Asociación Amigos del Palacio.

Después de un recorrido por el Museo Histórico Nacional Palacio San José y de poder observar el deterioro edilicio del mismo, quisimos saber las causas del abandono del patrimonio al que los uruguayenses consideran su principal recurso turístico .
Para ello tomamos contacto con algunos empleados y prestadores de servicios y quedamos sorprendido de la política de la Secretaría de Cultura de la Nación quien dejo abandonado al Palacio.
En primer lugar se prohibieron cobrar los bonos contribución que los turistas pagaban como entrada al museo y que servía para el mantenimiento del mismo. Luego se prohibió el accionar de la Asociación Amigos del Palacio que durante 25 años ayudaron con fiestas y eventos a solventar otros gastos importantes .
Desde el mes de mayo de 2017 se impide desde el gobierno nacional cobrar los 20 pesos que por entrada a mayores de 12 años se cobraba y administraba en forma conjunta la Cooperadora con el asesoramiento de Dirección.
Por ser el más visitado de los veinte y pico de museos nacionales se podía pagar el transporte del personal e ir haciendo mantenimiento menores.
Hasta el año pasado y por más de 25 años la Asociación concesionó el Parador y desde el año 2014 crea la cafetería pero desde Nación este gobierno resuelve que la Asociación no intervenga.
Es así que la cafetería permanece cerrada y los concesionarios depositan su mensualidad en una cuenta de la Secretaría de Cultura de Nación y ya no tienen vinculación con la Asociación Amigos del Palacio, que fueron echados del Museo, lo cual es dinero que no queda en el edificio, sino que se va la Secretaria de Cultura de la Nación.
A la Dirección le estaría enviando 40.000 pesos mensuales para gastos administrativos siempre y cuando se rindan en tiempo y forma sus gastos. Existiría un gran retraso en las rendiciones, lo que perjudica notoriamente su presupuesto.
Para este año la Dirección ,a cargo del Arq. Guillermo Minatta ,el gobierno le tiene a disposición 1.000.000 de pesos , pero debe mandar proyectos puntuales de lo que quiere hacer y de ser aprobados se le liberarían los fondos.
En el año 2018 se le otorgaron 800.000 pesos que nunca llegaron, se quejan desde adentro y la causa sería que no se habrían presentados proyectos. Lo cierto es que en los dos últimos años el palacio se ha deteriorado significativamente, por la ausencia total de políticas activas de la Secretaría de Cultura de Nación, por la falta de proyectos internos y por la irracional decisión de no dejarse ayudar y expulsar a la Asociación Amigos del Palacio San José que por más de 25 años ayudaba con fiestas, festivales y eventos a mantener el edificio.

Comentarios

comentarios