Inicio » La región » Nueva construcción política en el departamento Uruguay-Rothar mueve su ficha en Basavilbaso

Nueva construcción política en el departamento Uruguay-Rothar mueve su ficha en Basavilbaso

Por Gustavo Baccón para La Colonia.

Comenzó, finalmente, el año electoral. Los entrerrianos tendremos, si hay ballotage, cinco comicios. La separación, propuesta por el gobernador,  de las elecciones provinciales (Con todos los cargos que conllevan, desde concejales hasta el gobernador, por un lado) a las nacionales, nos pone en esa cifra.

Poco se sabe de las candidaturas de la región. Schimpf en Las Moscas, manifestó claramente su intención de competir; pero nadie más ha hecho público su nombre.

Ante los dos frentes políticos históricos en el departamento Uruguay (Consonantes con la provincia y nación), está en gestación una tercera oferta, que pretende representar lo que las viejas estructuras partidarias tradicionales van dejando en el camino, por diferentes circunstancias.

Proponen un espacio, donde todos, más alla de su partido de pertenencia, puedan tener un espacio real de participación.

En esa dirección, el Basavibasence César Rothar, mueve sus primeras piezas, con rumbo al 14 de abril (Elecciones PASO provinciales).

Recordemos que Rothar, participó en 2015, donde hizo una muy buena elección, a juzgar por conocedores de la política local que contactó La Colonia.

Así las cosas, esta mañana de miércoles, 2 de enero; y como para empezar el año dando tema de debate, el de la capital del riel, mantuvo una reunión con el principal referente de Integración Uruguayense, Mariano Farías. «Estamos hablando» fué la respuesta unánime de los partícipes, frente a la posibilidad de alianzas o frentes. «Nosotros tenemos un partido local (Integración Uruguayense) por el que vamos a competir por la intendencia en la ciudad, (Concepción del Uruguay)» Manifestó Farías a La Colonia; «Pero además, creemos que es posible, por lo menos, una construcción departamental. En casi todas las localidades del interior del departamento Uruguay estamos conversando con gente; que viene de distintas vertientes políticas, o a veces de ninguna, pero que quiere representar a su pueblo; desde otro lugar.» Continuó Farías. «En ese marco es que estamos hablando con César, (Rothar) es un muchacho sano, nunca ocupó un cargo en política, vive de su trabajo y todos lo conocen en Basavilbaso, saben eso.
Yo creo, además, que está capacitado para ocupar un cargo representativo en ese municipio.»

En tanto Rothar, nos manifestó que: » Creemos que en Basavilbaso hay oportunidad para presentar una alternativa diferente, algo que vaya más allá de los dos partidos tradicionales. Una opción mas local, y en ese sentido queremos presentar una propuesta.»

Consultado por La Colonia si se lanza personalmente como candidato a intendente, «Estamos trabajando una propuesta, esperamos que sea una gran propuesta, con gente valiosa para Basavilbaso; que al vecino le dé ganas de votar. En ese marco, yo voy a estar donde pueda servir mejor. En el 2015, si bien era una propuesta distinta desde lo partidario, encabecé la lista local. A esa experiencia, que fué buena en cuanto a la aceptación de la gente; pese a los inconvenientes que nos puso la circunstancia (La boleta corta entre otras cosas, ¿te acordás?) sirvió y mucho. Hoy creemos que se puede dar una vuelta más de tuerca, buscar gente que quiera lo mismo que uno: El bienestar de su pueblo, y si nos juntamos varios de distintos pueblos, mejor.»

Farías agregó: » Esa es la idea, trabajar una continuidad, más allá de la frontera de cada ciudad o localidad, el departamento es uno sólo; aunque hasta ahora, a los políticos que les tocó gobernar; les resultó mas cómodo dividirlo en ciudad e interior del departamento. Trabajamos en esa dirección, como ya te dije; y vamos a tener representación en todo el departamento, para bien de todos»

Comentarios

comentarios