Inicio » Novedades » Paraná: Confirman el primer caso autóctono de dengue en la provincia

Paraná: Confirman el primer caso autóctono de dengue en la provincia

Fuente: Análisis Digital

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso de dengue autóctono de la provincia. Se trata de una persona que hizo una consulta en un sanatorio privado de Paraná y, efectuados los estudios de rigor, se ratificó que se trata de dengue. Este miércoles comenzarán las acciones en terreno.

“En reiteradas oportunidades la provincia ha manifestado su creciente preocupación por el brote de dengue vigente en países fronterizos como Paraguay y Brasil que dejó hasta la fecha 18 casos importados en Entre Ríos: Gualeguaychú (nueve); Diamante (cuatro); Paraná (dos); y Concordia (tres), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud”, informó la cartera en un comunicado.

“Con este contexto y la confirmación este mediodía del primer caso autóctono del período estival, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de actuación pertinente para que junto con las áreas respectivas de la Municipalidad de Paraná se desarrolle desde este miércoles tanto la búsqueda activa de personas con síntomas febriles como las acciones de bloqueo con la respectiva fumigación”, explicaron.

De este modo se busca también sensibilizar a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio. Además resulta fundamental aplicarse repelente.

Puntualmente, sobre el caso se informó que se trata una persona que hizo la consulta en un establecimiento privado de Paraná desde donde solicitaron la realización de los estudios confirmatorios en el laboratorio central de Epidemiología. Incluso se ratificó que está radicada en la capital provincial, con residencia en la zona céntrica y sin antecedentes de viaje.

Desde la comuna, en tanto, se informó que este miércoles agentes de ambas áreas visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en un radio de nueve manzanas alrededor de donde vive la persona diagnosticada con dengue con el fin de realizar la búsqueda de personas con síntomas febriles. En tanto que el jueves se harán las tareas de fumigación y descacharrización.

En este marco, la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo detalló: “Estamos trabajando en conjunto con Provincia muy fuerte; después de que el Gobierno de Entre Ríos hizo la detección epidemiológica, nosotros trabajaremos con ellos en el cerco sanitario, y en el puerta a puerta en cada una de las manzanas que están en torno a la casa donde vive la persona que tiene el diagnóstico”.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, sostuvo: “Vamos a pedir a los vecinos que eliminen estos criadores para evitar que los mosquitos estén dentro de las casas, sabemos que el aedes egiptys está en Paraná desde hace 20 años, el mejor trabajo que podemos hacer es el de prevención”.

Luego, la funcionaria informó: “En los hogares de los vecinos que nos autoricen vamos a entrar a realizar las fumigaciones, esta acción se realizará casa por casa en la delimitación de las calles Ameghino, España, Concordia y Cervantes”, agregó que los bloqueos se realizan en consonancia con los agentes sanitarios del Ministerio de Salud.

Otras medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud recordaron que, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Sobre el dengue, remarcaron que es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Comentarios

comentarios