viernes , 22 febrero 2019
Inicio » Gremiales » Renunció la Secretaria General de los Trabajadores Municipales de ATE del departamento

Renunció la Secretaria General de los Trabajadores Municipales de ATE del departamento

Por Gustavo Baccón, para La Colonia

Carolina Aguiar

Fue Secretaria General de la Junta Interna Municipal de ATE, de la cabecera departamental, hasta el pasado 31 de diciembre.
La sindicalista es conocida en nuestra región, por haber organizado el sindicato entre los trabajadores del municipio de Santa Anita. A su vez, en oportunidad de evaluar el estado general de los trabajadores locales, Aguiar fue quién oportunamente mencionó que “(los trabajadores del municipio de Santa Anita) No son tratados como trabajadores en realidad. Son tratados como esclavos, porque les hacen hacer cosas que no les corresponde, no les pagan lo que les tienen que pagar” (http://www.lacoloniafm.com.ar/trabajadores-municipales-de-santa-anita-se-afiliaron-a-ate/)

El capítulo local de la renuncia

Trabajadores municipales de Santa Anita habían informado a la entonces representante de ellos, (y luego, consultados por La Colonia confirmaron esos dichos), que (Según a quién) no se les hace el pago de horas extras, los francos compensatorios por días feriados trabajados , la entrega de ropa de trabajo o de seguridad  en tiempo y forma o hasta “castigos por  (Supuesta) mala conducta” llevando adelante cambios de sector -a sectores mas desfavorables o cargos de menor jerarquía- sin mediar sumario administrativo alguno. Para citar algunas de las razones que, oportunamente llevaron a la sindicalista a expresar aquella apreciación.

Presiones para con los trabajadores municipales

Luego de aquellas manifestaciones públicas de Aguiar, y al decir de varios trabajadores de diversas áreas municipales consultados, la reacción municipal no se hizo esperar. El ejecutivo envió a dos jerárquicos (Un ingeniero y un capataz) a firmar una nota de repudio a esos dichos. La misma tenía una redacción legista y extremadamente prolija, y pretendía haber sido generada por los mismos trabajadores.

Varios empleados del corralón municipal  que fueron consultados oportunamente, por éste corresponsal,  manifestaron no conocer el tenor de lo firmado; sólo lo hicieron por pedido de sus superiores, quienes ni siquiera explicaron porqué debían rubricar ese papel.

Esa misiva con aproximadamente una decena de firmas, y al decir de fuentes sindicales,  fue presentada por el ejecutivo al secretario general de ATE departamental. Éste, permeable a las presiones; impidió el ingreso de su secretaria de área sindical municipal (Aguiar) a una reunión desarrollada en el mes de diciembre en el municipio local. Allí se pautaron algunas lineas de trabajo; aunque a los empleados del municipio, hasta ahora,  no les  ha llegado mejora alguna. Por el contrario: Expresan estar más expuestos que antes; al ver la facilidad con la que el sindicato, que debería defenderlos, negocia-sin presencia de ningún afiliado local, ni la entonces representante directa del sector- con el actual jefe político municipal.

La Colonia trató de comunicarse con representantes del oficialismo santanitense, para conocer su versión de éstos hechos. El palacio se encuentra de reseso, no obstante el concejal Amavet, presidente del bloque oficialista e interlocutor de nuestra consulta, no dió respuesta a este medio.

Razones esgrimidas

Aguiar manifiesta en su renuncia:

“-Incumplimiento del Secretario General de la Seccional, a mantener la autonomía como sindicato, con el Intendente de este municipio, (Concepción del Uruguay) por lo cual no sólo nos ha perjudicado, si no que nos cerro los canales de diálogos en personas para resolver diferentes problemas que venimos sufriendo los trabajadores municipales. Como también dialogar con los funcionarios de esta municipalidad, solo, sin el acompañamiento de un delegado de los diferentes sectores o miembros de la Junta Interna.

-Autoritariamente y en forma arbitraria cambia las decisiones de la Junta, alterando el espíritu de un sindicato horizontal, donde la construcción se genera de las bases, “soy el secretario general y se hace lo que yo digo” generando conflictos y quiebres dentro de la organización.

-La forma violenta en la que se dirige hacia quienes no estamos de acuerdo con su accionar y buscamos soluciones yendo a otra instancia superior.

-El mal trato que ha tenido la Secretaria de Acción Social con afiliados y delegados compañeros municipales. Provocando el malestar y el descontento a la hora de tener que concurrir a la Seccional.

Es por esto que he decidido que los demás miembros de la junta sigan creciendo y evitar prejuicios con la mala relación que existe entre el Secretario General de la Seccional y mi persona. “

 

Comentarios

comentarios