sábado , 11 julio 2020
Inicio » Novedades » Salto Grande: Se pondría en riesgo la cuarentena afirman los trabajadores

Salto Grande: Se pondría en riesgo la cuarentena afirman los trabajadores

En una nota que hicieron circular los sindicatos -el argentino SIATRASAG y la uruguaya ATUSG- a las gerencias; los trabajadores del complejo hidroeléctrico de Salto Grande; revelan su preocupación, debido a que en niveles gerenciales, no se respetaría las instrucciones emanadas de la conducción política del ente.

En una maniobra, que va en la dirección de lo ordenado por ambos gobiernos, Salto grande detuvo el mantenimiento de la unidad hidrogeneradora número 10 (Salto grande tiene 14 unidades hidrogeneradoras -UH-) para evitar que técnicos Argentinos y Uruguayos (Alrededor de 70, afirman los sindicatos) convivan por largas jornadas laborales, en un ambiente que no puede garantizar el aislamiento suficiente, para evitar la propagación del virus.

«Ahora surgieron problemas en la UH-1 (Afirman en un comunicado, dado a conocer pasadas las 22 horas de éste miércoles 25 de marzo de 2019), las cuales se pueden contener con una maniobra simple, de la mejor manera posible, sin involucrar muchas personas, dejando indisponible la máquina, hasta que pase la emergencia. A pesar de esto, hay jefaturas que intentan priorizar la reparación inmediata de este equipo, ignorando las disposiciones y poniendo nuevamente sobre el tapete la comparación del costo de la disponibilidad de equipos versus la seguridad de los trabajadores. Esta posición es inaceptable, máxime sabiendo que, con la escasez hídrica reinante, y las previsiones de lluvia que se conocen, dos máquinas paradas no harán la diferencia, a los efectos de la Generación, propiamente dicha»

«A las autoridades les pedimos sentido común, frente a una emergencia sanitaria no se puede aplicar el criterio técnico económico normal. La disponibilidad de equipos es un lucro inútil frente al que esta asumiendo la sociedad en su conjunto para mantener el aislamiento, única arma que tenemos contra la pandemia.» afirman, dejando en claro, que las jefaturas estarían dispuestas a exponer al personal al contagio, con tal de no pagar las multas que preveen los entes reguladores de Argentina y Uruguay, cuando una máquina está indisponible.

Una voz en off, cercana a los trabajadores, insinuó a éste diario;  que esas multas serían perfectamente negociables con los gobiernos, a causa de la pandemia. Y que ésta maniobra, sencillamente tornaría inútil el cierre de fronteras instituido por ambos países, al permitir la circulación el virus.

 

Comentarios

comentarios