domingo , 16 junio 2019
Inicio » Gremiales » Trabajadores municipales de Santa Anita se afiliaron a ATE

Trabajadores municipales de Santa Anita se afiliaron a ATE

Por Gustavo Baccón para La Colonia

En el día de hoy, y en el marco de una serie de reuniones de trabajo entre ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), -más precisamente la Junta Interna Municipal de Concepción del Uruguay-, y un grupo de trabajadores municipales de Santa Anita; es que se hacen presentes en el municipio local   Carolina Aguiar, Secretaria General de Municipales de Concepción del Uruguay; Martín Amerio, Secretario Gremial y Cristina Merini Pro Secretaria de Finanzas de la seccional.

Sello de ingreso de las notas sindicales al municipio.

Ante la ausencia del intendente, debido a un viaje de intercambio con una comuna Alemana; los sindicalistas hacen entrega en mesa de entradas municipal de una nota donde presentan los afiliados locales, solicitando además, se realicen los depósitos de ley en la cuenta corriente sindical. Una segunda nota donde se comunica el nombre de los Delegados Normalizadores, quienes por noventa días tendrán la tarea de poner en marcha la delegación local; para luego dar paso a elección de delegados. Ellos son César Goris, quien revista en el sector tránsito municipal según consta y Jremías Ezequiel Casas, de obras públicas.

Otra de las notas presentadas, indaga al ejecutivo, que informe del estatuto, decreto u ordenanza que rige el régimen de licencias de los empleados municipales, como se regula el pago de trabajo insalubre o riesgoso; y una copia del presupuesto 2019, ordenanza o proyecto. Esto es a fin de que, como prevé la ley, se discutan paritarias para todos los empleados municipales, afiliados o no al sindicato.
Las notas llevan la firma del secretario general de ATE departamento Uruguay, Martín Calisaya; y de su secretaría de actas, Mariana Nadal.

Carolina Aguiar

En diálogo con La Colonia, Carolina Aguiar  Secretaria General de Municipales de Concepción del Uruguay, manifestó que: «Estoy muy contenta, más que nada por ellos (los trabajadores municipales santanitenses) porque al no tener un sindicato que represente y que pueda pelear por los derechos que a ellos les corresponde; sucede lo que está sucediendo en este momento: No son tratados como trabajadores en realidad. Son tratados como esclavos, porque les hacen hacer cosas que no les corresponde, no les pagan lo que les tienen que pagar (…) al estar representados y poder ir y sentarnos con el intendente (Los delegados y el sindicato), el intendente va a tener que mirar de otra manera lo que hace con sus trabajadores.»

En otro párrafo aseguró que «me pone contenta y espero que se sumen más compañeros, que pierdan el miedo, que vamos a estar siempre, yo he viajado bastante en los otros dos municipios (del interior departamental: Basavilbaso y Primero de Mayo) siempre se trató de solucionar el problema que tengan.»

«Tenemos buena comunicación con los intendentes y hasta ahora se han logrado muchas cosas por ellos. así que esperamos que tenga buena predisposición el intendente (de Santa Anita) y que se pueda llegar a buenos arreglos, que beneficien a los compañeros. No arreglos extra, como sucede con otros gremios, nosotros nunca nos sentamos solos a hablar con el ejecutivo; siempre tiene que haber un compañero delegado local. Por ese motivo queremos transparencia; y la verdad que sí: Me pone contenta por ellos. Haber hecho la presentación de hoy, la verdad es que me tenía preocupada no haber podido ir antes. Más que nada para cubrir a los que están dando la cara, que sabemos que han tenido represalias antes de llegar.»

Más adelante manifiesta que «esas prácticas (la de las represalias) no suceden sólo aquí. A mi cuando comencé con ésto, me bajaron el sueldo a la mitad (En el municipio de C. del Uruguay) ahora se ganó un juicio de tutela sindical, la verdad que es una buena jurisprudencia. Algo muy grande para todos los que son delegados aquí en la provincia, así que bueno.

No sólamente me tienen que devolver, retroactivo al 2014 todo lo que me sacaron, sino que tienen que devolverme los códigos que me sacaron. Así que imaginense que entiendo la situación que están viviendo ellos (Los delegados de Santa Anita) pero bueno, la rebeldía, cuando nos metemos a pelear por los derechos nuestros, ya la tenemos adentro. Uno se cansa de ser esclavizado, precarizado, utilizado y bueno, ahí es donde sale que le dicen rebelde, loco, cómo me decían a mí, la loca, la «problemática» por decir y pelear por lo que nos corresponde por ley, lo dice la constitución, está en todos lados pero bueno; lamentablemente si no tenés un sindicato que realmente pelee por eso les pasa lo que nos pasó a todos, nos pasó con un sindicato que teníamos acá que nos vivía entregando. Les pasaba a Basavilbaso que tenían un sindicato que los entregaba, o Primero de Mayo que tampoco tenía sindicato. En Mayo, con el intendente que hace muchos años que está como intendente, y que tenía las prácticas que tiene quién generalmente hace mucho que están y  no hay nadie que se le pare enfrente y le diga: No, los trabajadores tienen derechos y hay que respetarlos.»

Carolina Aguiar con secretarios y concejales del municipio de Concepción del Uruguay en recientes negociaciones gremiales.

Comentarios

comentarios