lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Novedades » Un médico a juicio por impedir un aborto legal en Río Negro

Un médico a juicio por impedir un aborto legal en Río Negro

Fuente: Pagina12

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra está siendo acusado e investigado por haber impedido la realización de una Interrupción Legal del Embarazo, práctica solicitada por una joven que fue violada en 2017 y que se amparó en la ley para garantizar sus derechos. El hecho ocurrió en la ciudad rionegrina de Cipoletti y se investiga a Rodríguez Lastra por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público». El 2 de abril del 2017, la joven de 19 años llegó al hospital Pedro Moguillansky derivada desde un centro de salud mientras ya cursaba un aborto. En ese momento se dio la intervención de Rodríguez Lastra, quien era el jefe del servicio de Ginecología del nosocomio, quien impidió la práctica dispuesta por la norma nacional (y la respectiva adhesión provincial) e incluso lo difundió por los medios de comunicación. El aborto estaba previsto que se desarrolle mediante la aplicación de medicamentos. La mujer fue obligada a continuar con el embarazo producto de una violación y el nacido fue dado en adopción. La denuncia contra el profesional fue realizada por la diputada Marta Milessi y ahora derivó en investigación judicial.Luego de hacerse público el hecho, el ginecólogo y la doctora Yamila Custillo –quien finalmente quedó fuera de la acusación en mayo de 2018–, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milessi, defensora y autora de la ley 4796 que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles. La joven fue obligada a seguir con un embarazo no deseado y el bebé fue dado en adopción.

En declaraciones a radio LU5, el médico aseguró que “volvería a actuar de la misma manera hoy y siempre porque no se trata de una cuestión ideológica de ningún tipo más que médico. Las cosas son bien claras, los procedimientos son claros, yo se que los cumplí porque no violé ninguna ley”, sorprendió en su relato. En la misma línea de emprendimiento ilegal, el presidente del Partido Demócrata Cristiano porteño, Carlos Traboulsi, se preguntó: “Si lo condenan judicialmente al doctor Rodríguez Lastra, ¿también ordenarán matar a ese niño inocente de dos años?”

El colectivo Actrices Argentinas volvió al tema en cuestión, la violación y el incumplimiento legal del ginecólogo: pidió a la justicia rionegrina que “juzgue y condene al médico ginecólogo por incumplir la Ley provincial 4.796 de aborto no punible. Desde Actrices Argentinas exigimos la condena del ginecólogo y apoyamos el enjuiciamiento de cualquier persona que bloquee el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Es un derecho indiscutido desde 1921. Negarlo es ejercer violencia y, como este caso señala, es un delito”, expresaron a través de un comunicado.

Comentarios

comentarios