domingo , 21 abril 2019
Inicio » Cultura » URGENTE: ASEGURAN QUE LAS ESTATUAS INCAUTADAS EN VICTORIA NO SON LAS DEL PALACIO SAN JOSÉ

URGENTE: ASEGURAN QUE LAS ESTATUAS INCAUTADAS EN VICTORIA NO SON LAS DEL PALACIO SAN JOSÉ

Ante la nota presentada en La Colonia hace unos minutos (http://www.lacoloniafm.com.ar/recuperan-dos-estatuas-robadas-en-el-palacio-san-jose-en-1991/) referida al pedido de un juez para restituir dos estatuas que fueron robadas del Palacio San José en 1991, un lector quien es además ecultor; nos informa que las estatuas pertenecen al patrimonio cultural de Victoria desde 1874, y que no son las robadas en el palacio.

Ante este panorama, La Colonia se comunicó con Claudio González, coordinador del museo Anadón de Victoria; y le preguntamos porqué pensaba que sucedió esto:

CG:”Tiendo a pensar, por decirlo de esta manera, que alguien le mal informó al juez. Le muy mal informó al juez.Como haciéndole creer, por ejemplo, que; como haciéndole creer que este tipo de estatuas son únicas, y por lo tanto si están acá en Victoria, deben ser las robadas.
Conjuntos de esta naturaleza, copiados unos del otro, se vendieron a una diversidad de lugares durante el siglo 19.
De hecho, hay dos conjuntos en Valencia, que me consta; hay uno en Perú que está dividido: Uno está en un museo y otro está en un parque. Hay otro en Chile.

La gente del museo del Palacio San José, reconoció cuando estuvo ahora, durante el allanamiento; que saben que hay un juego en (La República Oriental del) Uruguay.

Sinceramente no tengo una idea clara de que es lo que llevó al juez a tomar esta determinación, pudiendo … ir con un perito, verificar, como verificará ahora, que efectivamente éstas NO SON las que fueron robadas del palacio San José en 1991; pero bueno: El juez decidirá esto, nosotros confiamos en la justicia y vamos a aportarle y seguir aportándole material, para que pueda decidir y devolvernos con toda rapidez el patrimonio de la ciudad”

En otro párrafo de su conversación con La Colonia, el encargado expresó:

“La molestia, en todo caso, pasa también; no solo por la forma en la que se realizó el operativo, que ya es de por sí una incomodidad, suponiendo que somos delincuentes y tenemos piezas que son robadas. Sino también, que a partir de distintas publicaciones en toda la provincia; ha quedado como que tenemos piezas robadas en el museo, cosa que no es así. Entonces, ahora, tenemos que salir a dar explicaciones de que lo que es nuestro, es nuestro, y se invierte la carga de culpabilidad y parece que nosotros tenemos que andar demostrando que lo que tenemos nos pertenece; cuando en realidad, antes de habérselas llevado, deberían haber demostrado, cosa que no podrían hacer, que son las que efectivamente fueron robadas”

El Comunicado

“Creo que es importante hacer esta aclaración: las estatuas que hoy se llevaron por una orden judicial están en Victoria desde 1874, cuando Piaggio las donó para la actual plaza San Martín. Hasta 1910 estuvieron en la plaza coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la plaza Libertad, reemplazándola por el monumento a San Martín.
Luego fueron colocadas en la avenida Centenario, de donde el 23 de mayo de 2003, en la noche del día en que se abrió el puente, fueron robadas. Eligieron las complementarias de las que habían robado en septiembre de 1991 del Palacio San José.
De esa serie de estatuas de los 4 continentes se hicieron muchas en el siglo XIX, de hecho, hay en Uruguay y en otras partes del mundo.
Las piezas que se exhibían en el museo fueron llevadas allí desde el corralón pro Oscar Lami cuando era director del museo.
Las piezas que se llevaron nunca fueron del Palacio San José, sino que son patrimonio de Victoria.
Lamentablemente, hubo que dar cumplimiento a una orden judicial sin sentido, ya que se podría haber confirmado que no eran las que buscaban con mucha facilidad.
Las estatuas no irán al palacio San José sino que quedarán a resguardo en la Prefectura de Concepción del Uruguay según informaron los delegados judiciales.
Además, se entregó información documental sobre el origen y la historia de esas estatuas en nuestra ciudad, la que iremos ampliando con el correr de los días.
Cuando se hagan las pericias, presentaremos peritos de parte.
Lo que se hizo hoy en el museo es una injusticia por parte de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, y esperamos, como le hicimos saber a los delegados judiciales, una pronta restitución del patrimonio victoriense.
Claudio V. González
Coordinador a cargo del Museo Anadón”

Comentarios

comentarios