miércoles , 21 noviembre 2018
Inicio » Cultura » Villa Mantero cumple hoy 125 años

Villa Mantero cumple hoy 125 años

Villa Mantero fue fundada el 29 de septiembre de 1893 y nació como junta de fomento el 6 de noviembre de 1916.
A partir del 10 de diciembre de 2011 se transformo en Municipalidad.
Se encuentra a 40 km de la localidad de Pronunciamiento, a 30 de la localidad de Caseros, a 50 km de Concepción del Uruguay y a 15 km de Basavilbaso.
El fundador, Juan Miguel Seró, le puso tal topónimo por su suegro Juan A. Mantero (aliado del caudillo López Jordán), ministro del gobernador Racedo hasta 1883.

El 19 de octubre de 1876 se dictó la ley n.° 817 de Inmigración y Colonización, conocida como “Ley Avellaneda”, con la cual se inicia la historia colonizadora de Argentina. Dicha ley esta referida en su primera parte a la inmigración y, en la segunda, a la colonización. Pero con esto no bastaba, era necesario abrir el comercio, explotar los recursos naturales, la tierra, los minerales, el ganado, había que poblar el desierto con manos industriosas y una vez producida la transformación económica el destino querido para la Nación se vería asegurado.

 

En lo que respecta a Entre Ríos, el Poder Ejecutivo autorizó por Ley del 11 de Junio de 1883 la construcción y explotación de un ferrocarril de trocha estándar europea, de Paraná a Concepción del Uruguay, pasando por Nogoyá y Rosario del Tala siendo contratada para la realización de los trabajos la firma Lucas Gonzales y Cía. En el kilómetro 235,650 se ubicó la estación 1° de Mayo. Fue fundada el 29 de septiembre de 1893.2​ Su fundador fue Juan Miguel Seró. Nació como Junta de Fomento o Municipio de 2da. categoría el 26 de octubre de 1916, a partir del 10 de diciembre de 2011 se transformó en Municipalidad, con división de poderes, Ejecutivo y Legislativo. Juzgado de Paz. Al fundarse la Provincia en 1814, hasta la reglamentación de la República de Entre Ríos en 1820, administraban justicia los jueces comisionados en la campaña y los Alcaldes ordinarios en los pueblos quienes desempeñaban funciones notariales en los que no existieron estos funcionarios. La reforma de l836 y la de 1849 con un criterio en armonía con las necesidades y la característica etnográfica y política de Provincia, impusieron el principio de descentralización para “el mejor orden y facilidad en su administración”.

¡¡¡Feliz Aniversario a nuestros vecinos de Villa Mantero!!!

 

 

Fuentes: Wikipedia y radiovillamantero

Comentarios

comentarios